Contratos para atender emergencia sanitaria causan dudas en el Valle del Cauca

El proceso de revisión de los contratos suscritos por las gobernaciones de los 32 departamentos del país para afrontar la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus y que están registrados en el Servicio Electrónico de Contratación Pública, Secop, ha despertado muchas dudas.

CLARA LUZ ROLDÁN
Gobernadora del Valle

Para los periodistas de la W Radio, hay contratos con sobrecostos, algunos asignados a contratistas que presuntamente no tienen la idoneidad; y otros para elementos y productos con cantidades absurdas.

En esa revisión se estableció que el Valle del Cauca es el Departamento con el mayor número de contratos suscritos por la mandataria Clara Luz Roldán.

Entre ellos se destaca el suscrito el pasado 31 de marzo para la prestación del servicio de transporte multimodal para los miembros de las autoridades administrativas de la Fuerza Pública y entidades judiciales con el objeto de garantizar seguridad y orden público. Sin embargo, para los periodistas “este servicio multimodal se está ofreciendo a un sector que ya cuenta con este servicio como es la Fuerza Pública; este contrato costó $2.275 millones y se firmó con la empresa Dos Móvil SAS”.

Mientras tanto, el mismo día, el 31 de marzo, se firmó otro contrato para el suministro de elementos de seguridad individual de protección en bioseguridad y el desarrollo del proyecto de inversión “Fortalecimiento de los mecanismos de seguridad y del orden público en el Departamento” por $3.500 millones con Químicos GM SAS. Entre los elementos que compraron en este contrato, figuran 3 millones 790 mil pares de guantes y doscientos mil tapabocas lavables por un valor de $1.940.793.200.

El mismo 31 de marzo, se firmó un contrato para la prestación de servicios logísticos para la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, las autoridades administrativas, la fuerza pública, las entidades judiciales  para garantizar la seguridad y el orden público con el objetivo de dar cumplimiento a las medidas adoptadas por las autoridades nacionales y departamentales con ocasión de la emergencia del Covid-19. Se comprometieron $785 millones con la Corporación Red de Gestión para el Desarrollo, “aquí el contratista se compromete, entre otras cosas, a brindar transporte a todo el personal de la fuerza pública cuando ya se tiene un contrato por $2.275 millones con la empresa Dos Móvil SAS”.

Otros dos contratos fueron suscritos por valor de valor de $1.304 millones para el suministro de reactivos, materiales e insumos para los laboratorios de salud pública y uno más para dotar el centro de reservas y el Centro de Mando Unificado por $229 millones con dotación de mil guantes, quince mil tapabocas y 1450 mascarillas, entre otros elementos.

El mismo Secop registra que el 30 de marzo se firmó otro contrato para el suministro de tapabocas para los miembros de las autoridades administrativas, fuerza pública y entidades judiciales por valor de $6.492 millones con Medical Pharma Ltda.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*