Empresarios, comerciantes y finqueros responden a llamado del Alcalde de Riofrío para entregar mercados a familias vulnerables

Aunque el municipio de Riofrío aún no registra el primer caso de Coronavirus, la declaratoria de la emergencia sanitaria por parte del Gobierno Nacional ha causado enormes traumatismos en la vida de sus 16 mil habitantes, en su mayoría, trabajadores del campo y con un índice de pobre multidimensional de 23.2% según el censo de 2019.

Las restricciones de circulación, el cierre temporal de algunas pequeñas y medianas empresas y el aislamiento preventivo obligatorio han minado los recursos económicos de muchos de sus moradores y hoy pasan necesidades alimentarias.

Ante esa situación, el alcalde de Riofrío Heriberto Cabal Aguilar, ha asumido conjuntamente con los funcionarios de la Administración Municipal la gestión de donaciones y la entrega de los mismos en los poblados más vulnerables, ante el nulo acompañamiento del Gobierno Nacional pese a que éste, a través del presidente Duque, ha ofrecido apoyo a los adultos mayores, a los jóvenes y la implementación de diferentes líneas crediticias para emprendedores y trabajadores del campo.

“Es la misma historia de siempre, pero cuando vamos a gestionar exigen una mano de documentos. Ahora los que estamos en este momento ‘frentiando’ somos nosotros los mandatarios y no solo el alcalde Riofrío, somos los 42 mandatarios del Valle y muchos de Colombia. Somos lo que estamos colocando el pecho, lo que estamos saliendo a tener contacto con la comunidad, somos los que nos estamos exponiendo; necesitamos que el Gobierno Nacional de verdad no de ayudas específicas y concretas para nuestra comunidad”, enfatizó el alcalde Cabal Aguilar.

Ante el olvido en que se encuentra sumido Riofrío, el mandatario empezó a tocar puertas y la primera que se abrió fue la del gerente del ingenio La Carmelita, Mario Andrés Rengifo, quien de inmediato hizo un importante aporte en ayudas alimentarias y de alcohol e hizo contacto con otras entidades como Asocaña y Propacìfico para vincularlos a esta noble cruzada humanitaria. Ese llamado también fue atendido por Cartón Colombia y los empresarios Eduardo Mesa y Orlando Cortes, y en conjunto reunieron 1.550 mercados que fueron entregados puerta a puerta en Portugal de Piedras, Santa Rita, El Bosque, San José, Calabazas, Corozal, Miravalle, Salónica, entre otros sectores.

Reconoció que declaró la Urgencia Manifiesta, pero en un municipio de sexta categoría es muy poco lo que pueda hacer con los recursos existentes, “más aún cuando la emergencia sanitaria no hace parte de un proceso de treinta o cuarenta días sino que se podría extender en el tiempo hasta tanto no exista una vacuna que elimine el contagio del Covid-19”.

“Hay que ser cautelosos en la destinación de los recursos. Si usamos los recursos del Municipio nos vamos a quedar sin dinero para la cultura, el deporte, la agricultura. Por el momento hay dos prioridades, comprar algunos alimentos y dotar el hospital Kennedy ante cualquier eventualidad que surja a raíz de este virus”, agrega.

Mientras tanto, Cabal Aguilar se ha propuesto llegar con las ayudas alimentarias a cuatro mil familias. En esta iniciativa también se han unido los dueños de algunas fincas que, previo a la distribución de las remesas, envían Willis cargados de racimos de plátanos para complementar la dieta alimentaria de quienes, con hambre e incertidumbre por su futuro, se reguardan en sus humildes moradas del acecho del coronavirus.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*