Expedido decreto transitorio de orden público para 40 municipios del Valle que regirá a partir de este miércoles

A partir de este miércoles 6 de enero de 2021 entrarán a regir las medidas de orden público adoptadas por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, tendientes a reducir el riesgo de contagio de Coronavirus en 40 municipios del departamento.

Así lo establece el decreto transitorio número 0013, que regirá hasta el viernes 15 de enero de 2021, “con el fin de preservar la vida, la seguridad y la salud de los habitantes del departamento del valle del Cauca, excepto en los distritos de Santiago de Cali y Buenaventura”.

‘Pico y cédula’  

El ‘Pico y cédula’ fue definido en el decreto transitorio como una medida especial para los 40 municipios desde este miércoles 6 de enero hasta el viernes 15 de enero de 2021.

Se aplicará para ingresar “a cualquier establecimiento a realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y por mayor, de servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas y prestación de cualquier otro tipo de servicios”.

Según el decreto, para el último dígito del documento de identidad terminado en par, las fechas permitidas para ingresar a los establecimientos serán el 6, 8, 10, 12 y 14 de enero. Para número impar del último dígito del documento de identidad las fechas permitidas serán el 7, 9, 11 y 13 de enero.

Las excepciones establecidas por el Gobierno nacional y en el decreto transitorio departamental para 40 municipios, requieren el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, sin perjuicio de las respectivas sanciones contempladas en la ley 1801 de 2016 y en el Código Penal, el Decreto 780 de 2016 y demás normas vigentes.

Como lo explicó la gobernadora del Valle, en los 40 municipios no se decretó toque de queda extendido para este puente festivo, sino que se aplicará entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente, desde el 6 hasta el 15 de enero, con posibilidad de adoptar otras medidas complementarias por parte de los alcaldes de esos municipios.

Gobierno departamental y fuerza pública garantizarán cumplimiento de medidas que regirán en el Valle hasta el 15 de enero

A cargo de más de 1.500 unidades de la Policía, y con apoyo del Ejército, estará el control del cumplimiento de las medidas emitidas por la Gobernación del Valle del Cauca relacionadas con el toque de queda y la ley seca, que regirán hasta el 15 enero en 40 municipios del departamento.

Las medidas estarán vigentes entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente. Así mismo, continuará en la región el ‘Pico y cédula’, con lo que se busca evitar aglomeraciones y frenar la velocidad de contagio del COVID-19.

El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia, señaló que se sancionará con rigurosidad a quienes incumplan las medidas. “Estas medidas las estamos haciendo cumplir y las seguiremos haciendo cumplir en todo el departamento, seremos contundentes en la imposición de comparendos en los diferentes operativos que vamos a realizar con todo el pie de fuerza para hacer cumplir las medidas de la mano de los alcaldes y la Policía de Tránsito”.

Además, se contará con 22 puestos de control en los principales corredores viales para garantizar las medidas emitidas por el Gobierno departamental. “Son más de 1.500 policías vigilando los corredores viales y el cumplimiento de las medidas adoptadas por la gobernadora Clara Luz Roldán. Adicionalmente tendremos un apoyo por parte del Ejército, con los batallones de fuerzas urbanas”, puntualizó Murcia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*