Dardos políticos en tiempos de coronavirus

Por: Marcial Blandón

marcialblandon@diariodetulua.com

Tal y como estaba previsto se cumplió el pasado viernes la inscripción ante la Registraduría Especial del Estado Civil del comité ciudadano «Rescatemos a Tuluá» que promueve la revocatoria del mandato del alcalde John Jairo Gómez Aguirre. Cumplida esta etapa del proceso se espera la convocatoria a las partes de la audiencia pública que debe fijar en los próximos quince días hábiles el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Integrantes del Comité ciudadano «Rescatemos a Tuluá»

En ese escenario los promotores de la iniciativa ciudadana deberán justificar los motivos de la insatisfacción de la comunidad tulueña y el incumplimiento al Plan de Desarrollo por parte del alcalde John Jairo Gómez Aguirre.

En el mismo evento que deberá adelantarse de forma virtual por motivo de la pandemia del Covid-19, el mandatario, sus secretarios de despacho y asesores deberán desvirtuar las motivaciones de los promotores de la Revocatoria de su mandato. Escuchadas las partes finalmente el CNE establecerá si autoriza la entrega de formularios para dar inicio a la recolección de firmas o archiva la iniciativa popular.

Por primera vez en la historia político administrativa de Tuluá, un grupo de ciudadanos logra la inscripción de un comité que busca la revocatoria de su mandatario. La reforma incorporada a esta iniciativa de participación ciudadana le otorga facultades al CNE para decidir la suerte de la iniciativa en la audiencia pública. La suspicacia de los promotores de la revocatoria, está dada porque el alto órgano electoral es presidido por el ex-congresista Hernán Penagos Giraldo, militante del partido de la U, colectividad que avaló al alcalde John Jairo Gómez Aguirre, la misma que orienta la ex-gobernadora Dilian Francisca Toro, de quien dicen en corrillos, ya está haciendo «el mandado» para que la iniciativa no prospere en el CNE.

Acto de inscripción ante la Registraduría Especial del Estado Civil del comité ciudadano «Rescatemos a Tuluá» que promueve la revocatoria del mandato del alcalde de Tuluá John Jairo Gómez Aguirre

Simpatizantes de este mecanismo de participación ciudadana que aún no se hacen visibles apuestan en que si la iniciativa  supera la dura prueba de la audiencia pública y el partido de la U, la deja salir a las calles tulueñas, esta sería inatajable y se convertiría en un verdadero tsunami en la política de la Villa de Céspedes. ¡Para verdades el tiempo!

***

De beneplácito están los trujillenses con el nombramiento de la ingeniera Nasly Fernanda Vidales,  como la primera Secretaria de Ambiente en la Gobernación del Valle. El reconocimiento que hace la mandataria de los vallecaucanos Clara Luz Roldán, a una dama hecha a pulso.  Vidales, comenzó a manejar el tema ambiental en el sector público cuando atendió el llamado que le hiciera el alcalde de Trujillo Néstor José Loaiza Zapata, para que lo acompañara en la dirección de la Umata.

Nasly Fernanda Victoria
Secretaria de Ambiente de la Gobernación del Valle

Posteriormente Nasly Fernanda, hizo parte en los primero años de gobierno de la alcaldesa Gloria Amparo Espinosa Dávila, en el mismo despacho. En la pasada contienda electoral presentó su nombre a consideración de la comunidad de su municipio con el aval del partido de la U, donde no alcanzó el objetivo, dejando marcado el camino para una nueva candidatura a la que se le da por descantado su éxito.

Su candidatura al primer cargo del municipio de Trujillo, le valió para que la Gobernadora la designara como Subdirectora Técnica de Agricultura, cumpliendo con lujo de detalles sus funciones las que le permitieron que la mandataria del departamento le asignara la responsabilidad de orientar los destinos de la recién creada Secretaria de Ambiente.

***

Parece ser que los trabajos de arreglo y mantenimiento de las vías terciarias de Tuluá, anunciadas por la Secretaría de Hábitat e Infraestructura han sido pañitos de agua tibia; el reclamo de los campesinos y las imágenes que comparten sobre el estado de las vías, está lejos de parecerse a la realidad que de ellas anuncia el gobierno local.

***

Una ardua tarea adelantaron los gestores de convivencia ciudadana, quienes de la mano con la Policía Nacional trataron de controlar tanta desobediencia ciudadana que se resisten a acatar las medidas de restricción emanadas tanto por el gobierno local como el departamental. Con el acompañamiento del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, lograron desactivar varias fiestas programadas en el primer festivo de este 2021 y la despedida de las actividades navideñas con la fiesta de Reyes Magos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*