Luto en el sector ambiental: Asesinaron a Gonzalo Cardona Molina, guardián del Loro Orejiamarillo

Gonzalo Cardona Molina, Coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos y guardián del Loro Orejiamarillo, en Roncesvalles Tolima, fue hallado muerto y con varios impactos de arma de fuego en su cuerpo , en inmediaciones de la vereda la unión en el departamento del Valle del Cauca, a escasos kilómetros del crucero de las vías provenientes del municipio de Sevilla y del corregimiento de Barragán, jurisdicción del municipio de Tuluá.

Hasta este momento las autoridades han realizado el levantamiento del cadáver y no se han suministrado mayores detalles sobre este hecho que enluta el sector ambiental y comunitario del suroccidente colombiano.

Gonzalo estuvo vinculado con ProAves desde su creación en 1998. Desde hace 23 años cuando ProAves llegó a Roncesvalles, departamento de Tolima, lugar de donde era oriundo Gonzalo, con el sueño de salvar al Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) de su extinción en Colombia. Él empezó a trabajar por la conservación de la biodiversidad de su municipio, labor que cumplió con gran vitalidad y rigor hasta la fecha.

En su ejercicio como Coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos, ubicada en la vereda La Yerbabuena en Roncesvalles, Tolima, se centró sus intereses y sus esfuerzos en proteger al Loro Orejiamarillo, por lo que se enorgullecía en decir que es “una de las personas que más sabe de esta especie en Colombia”; además, era un experto en la regeneración de la Palma de cera (Ceroxylon quindiuense), árbol nacional.

Durante más de dos décadas, él apoyó a ProAves en expediciones, censos y monitoreos que han aportado a la historia natural del Loro Orejiamarillo y de otros loros andinos. Igualmente, acompañó con su sello de alegría y espontaneidad durante todo este tiempo a los visitantes del páramo de La Yerbabuena, lugar donde la Fundación ejerce labores de conservación a través de su área protegida.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*