Dardos políticos en tiempo de coronavirus

Por: Marcial Blandón

Desde el próximo 13 de marzo comienza a correr el tiempo para que los funcionarios ordenadores del gasto o que ejerzan autoridad civil renuncien si aspiran a ocupar una curul en el Congreso de la República; quien no lo haga antes de esa fecha puede verse en ‘calzas prietas’ si quiere aspirar a ser elegido en las elecciones parlamentarias.

Everth Villegas
Secretario de Educación de Tuluá

En Tuluá, desde el año anterior ha sonado el nombre del actual secretario de Educación Everth Antonio Villegas Morante, como eventual candidato a la Cámara de Representantes, aunque muchos vaticinan que mejor podría esperar para convertirse en el sucesor del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, dada su figuración como uno de los mejores secretarios de despacho del gobierno «De la gente para la gente».

Si bien es cierto Everth Villegas, no es funcionario ordenador del gasto ni ejerce autoridad civil en la jurisdicción, pero piensa seriamente en ser candidato al Congreso debería revisar el régimen de inhabilidades que puede llegar a cobijarlo, ya que su aspiración no estaría muy lejana si al interior de la dirigencia local del partido de la U, crece el inconformismo de obligarlos a votar por un candidato foráneo sin nunca haberse contado ni siquiera como candidato a un Concejo Municipal.

***

La mortal pandemia del Covid-19 sigue arrebatando vidas sin discriminación alguna. El fallecimiento del joven concejal Jaime Franco Gómez,  promisoria figura política de la región anuncia que el letal virus está entre nosotros más vivo que nunca. Franco Gómez, fue elegido Concejal en la época en que los trujillenses eligieron como alcaldesa a Gloria Amparo Espinosa Dávila, período en el que presidió la Corporación Edilicia, por un año donde dejó impronta marcada de su liderazgo.

Jaime Franco
q.e.p.d.

En el gobierno del alcalde José Luis Duque Pérez, se desempeñó como Secretario de Gobierno. Este abogado se vislumbraba como fijo mandatario de su pueblo, Trujillo, pero prefirió abrir un espacio en Tuluá, donde ejerció un liderazgo cívico y comunitario que le valió el derecho a ser integrante de la lista al Concejo del Centro Democrático, donde libró una batalla con su compañero de lista José Manuel Rodríguez, a quien finalmente en los escrutinios le sacó una diferencia de seis votos accediendo a la curul en representación del partido del ex-presidente Álvaro Uribe Vélez.

Jaime Franco, como Concejal, se caracterizó por la responsabilidad y conocimiento con la que asumió el compromiso de representar a la comunidad tulueña en el cabildo,  juicioso y estudioso al abordar los diferentes temas que se debatieron en el hemiciclo. Su postura de cabildante independiente le dieron la facultad de hacer control político al gobierno del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, y sus secretarios. Deja esta vida terrenal a los 41 años, dejando una imagen positiva, pierde Tuluá y el Concejo Municipal, un corporado que en su corto tiempo dejó huella en la corporación edilicia.

***

José Manuel Rodríguez Poloche

Para ocupar la vacancia del concejal Jaime Franco Gómez, el Concejo Municipal debe llamar al siguiente en la lista del partido Centro Democrático previa certificación de la Registraduría Especial del Estado Civil, llamado que debe atender el ex-policía José Manuel Rodríguez Poloche, quien contó con el respaldo de muchos de sus ex-compañeros de institución afiliados a Asoportul. Conocido el deceso del brillante concejal Franco Gómez, detractores del ex-uniformado estarían hablando de una presunta inhabilidad  derivada de un programa de vivienda que supuestamente lo tiene involucrado en líos judiciales.

***

Defensores del gobierno del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, han salido a demeritar el esfuerzo del grupo  significativo de ciudadanos que logró inscribir el Comité Prorevocatoria del mandato del burgomaestre tulueño. Los amigos del alcalde no dan «cinco pesos» por el éxito del proceso.

Jonathan Chávez

Lo cierto es que el Comité que busca la revocatoria del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, conformado por el líder juvenil Jonathan Chávez, Yamile Orozco Gómez, Francisco Javier Restrepo, Martín Alonso Santacruz, el ex-candidato a la alcaldía Marcelino Ayala Ocampo, Teófilo Sánchez y  Brandon David Quintero. Con la asesoría de prestantes abogados de la ciudad, preparan los detalles para demostrar el incumplimiento del Plan de Desarrollo y los motivos de la insatisfacción ciudadana del gobierno «De la gente para la gente» en la audiencia pública que debe fijar prontamente el Consejo Nacional Electoral, CNE.

***

Con la entrega de varias obras, entre ellas la de varias cuadra pavimentadas empezó el año el gobierno del alcalde del Municipio de Trujillo abogado Diego Fernando Guerrero Quiceno, lo que le ha merecido el reconocimiento general de la comunidad que gobierna. Con pie derecho empezó el joven alcalde este 2021.

***

Escríbale a Marcial Blandón al correo electrónico:

marcialblandon@diariodetulua.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*