Posible revocatoria del alcalde de Tuluá: ¿insatisfacción o una derrota aún no asimilada?

Dirigentes políticos, económicos, cooperativos, periodistas y sociales consultados por diariodetulua.com no creen que prospere la iniciativa de revocar el mandato del alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre.

Esta iniciativa, recientemente inscrita ante la Registraduría del Estado Civil y en proceso de revisión para convocar a audiencia a Alcalde y promotores, cuenta con el acompañamiento de un grupo de líderes, muchos de ellos, simpatizantes del ex alcalde Gustavo Vélez Román (2016-2019), reconocido por éstos como ‘el mejor alcalde de la historia de Tuluá’.

Para Jonathan Chávez, quien apareció en la arena política en el gobierno de Francisco Javier Gálvez Giraldo (2001-2003) como un destacado líder juvenil y hoy es el principal promotor el Comité Pro revocatoria, considera que “uno de los mayores incumplimientos del alcalde John Jairo Gómez es dejar deteriorar la infraestructura por capricho porque la hizo la antigua Administración; otro punto importante es que no incluyó en el Plan de Desarrollo unos propuestas que prometió en campaña; la venta de la terminal de transportes donde está engañando el pueblo tulueño diciéndole que es para viviendas gratis cuanto dos sabemos que no pueden haber viviendas gratis; ahora si va a dar viviendas gratis porque no soluciona el tema de los lotes de Terranova, gente que ya ha pagado los lotes y lleva un año vacilando sin entregarlos”.

También conceptúa que son motivos para despojar a John Jairo Gómez de su investidura “el deterioro de los semáforos, las vías acabadas, las señales de tránsito borradas y la inseguridad que va por el 40 por ciento porque no hay Gobierno con autoridad y sin garantías para los ciudadanos”.

En la exposición de motivos, escrita a mano alzada, que el Comité entregó a la Registraduría también se destaca que “se detuvo en un 100% el desarrollo del Plan Parcial 5”, “las carreteras de nuestras zonas rurales se encuentran en estado de deterioro del 100%…”, y “no realizar los procedimientos de la contratación en el marco de la ley”, entre otras.

Exposición de motivos expuestos por el “Movimiento Significativo de Ciudadanos Rescatemos a Tuluá”

La revocatoria es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde. Con éste mecanismo, la Ley 134 de 1994 procura que los electores defiendan el voto programático y pidan que sus alcaldes o gobernadores sean retirados de sus cargos cuando exista insatisfacción general de la ciudadanía frente su labor o incumplimiento del Programa de Gobierno.

Luego de la inscripción ante la Registraduría del “Movimiento Significativo de Ciudadanos Rescatemos a Tuluá”, se realizará una audiencia pública en la que expondrán los motivos que generan el proceso de revocatoria de Gómez Aguirre y la autoridad electoral decidirá si aprueba o rechaza la iniciativa ciudadana. En el evento que sea aprobada, los promotores emprenderán la recolección y revisión de firmas que debe corresponder al 30% del total de los votos válidos emitidos en la elección del alcalde Gómez Aguirre.

¿Pero quién es Jonathan Chávez?

Apareció en el mandato de Francisco Javier Gálvez Giraldo, destacándose como un líder juvenil, méritos que permitieron que éste arquitecto en su mandato lo enviara a representar a Tuluá en un encuentro juvenil en el municipio de Melgar en el Tolima. Ha sido activista político acompañando las candidaturas al concejo en cada época de Luis Omar Correal Palacio, Oscar Gómez González y en esta última a Antonio José Galvis Arboleda. Es bachiller del nocturno del Julia Restrepo, actualmente adelanta una tecnología en el SENA. Padre de dos hijos Laura y Kevin, hijo de doña Carmen Chávez; devoto del Divino Ecce Homo, de ideas conservadoras, así haya respaldado candidaturas de otros partidos, siempre se declara como Conservador.

Jonathan Chávez , vocero del “Movimiento Significativo de Ciudadanos Rescatemos a Tuluá”

Estuvo vinculado a Infituluá, laboralmente gracias al director de ese entonces el arquitecto Rodolfo Ramírez. También acompañó al Concejo a Carlos Arturo Londoño, hoy sancionado por contratar la venta de mercados con la Alcaldía de San Pedro. Apasionado por la música de Diomedes Díaz.

Según Chávez, liderar las banderas de la revocatoria del Alcalde de Tuluá le ha acostado varias amenazas, una de ellas, el 30 de agosto de 2020. La Unidad Nacional de Víctimas, UNP, le hizo seguimiento hasta el pasado 28 de diciembre de 2020 y le prometieron la implementación de un esquema de seguridad, lo cual no ha ocurrido. “Hoy corro peligro, tengo temor, porque inicio un proceso que es de odios; hoy en la Administración  Municipal está el nombre de Jonathan Chávez, no estoy diciendo que la Administración o el alcalde John Jairo vaya atentar contra mi vida, pero si digo que alguno de los amigos cercanos o simpatizantes a él que ve le vamos a revocar el mandato pues puede utilizar cualquier arma contra mi o mi familia”.

“No hay gente de peso”

Edixon Tenorio Quintero
Gerente Cooemtuluá

Para el dirigente cooperativo y gerente de la Cooperativa Cooemtuluá, Edixon Tenorio Quintero, los alcaldes de este cuatrienio afrontan “una situación muy atípica y ningún gobernante estaba preparado para lo de la pandemia, por lo tanto, muchos esfuerzos hubo que replantearlos y direccionarlos. Por lo tanto considero (la revocatoria) son patadas de ahogado por que no veo dirigentes de peso que estén al frente del tema”. Además conceptuó que el alcalde Gómez Aguirre “ha cumplido con lo ofrecido con el sector que se comprometió”.

Similar opinión comparte el periodista Carlos Guillermo Palomino, director de las Noticias de la Cariñosa: “Los actuales alcaldes y gobernadores debieron hacerle frente, a escasos dos o tres meses de haberse posesionado, a una pandemia, para la que ni el propio Presidente de la República, ni el Estado mismo, estaban preparados. Desde ese punto de vista, el Alcalde de Tuluá en este momento está ejecutando algunos aspectos que tenían que ver con sus propuestas de campaña y que quedaron incluidas en el Plan de Desarrollo, como las obras que equiparan la ciudad, especialmente en el sector occidental. Necesitamos esperar que despegue el tema tecnológico en materia de seguridad”.

El comunicador también se mostró pesimista que esta iniciativa prospere. “Si nos atenemos a las estadísticas, es muy difícil que prospere el tema de la revocatoria, no por falta de ganas de su Comité, sino porque el proceso en sí es muy complicado, en Colombia a lo largo de los últimos 20 años solo una o dos iniciativas de esta naturaleza han prosperado. Además, en la medida que el Alcalde siga llegando con obras a los sectores populares, va a ser muy difícil el respaldo del grueso de la población al tema revocatoria”.

Carlos Humberto Páez

“Pues la verdad  son iniciativas buenas que lo que buscan es que se pueda hacer la revocatoria de los mandatarios que están haciendo mal su labor”, opinó el dirigente deportivo Carlos Humberto Páez, tras agregar que: “Son 4 años de gobierno, apenas lleva 1 y con lo de la pandemia cambiaron muchas cosas. Además, en este caso para mí no prosperara  ya que las personas que lo lideran no tienen la suficiente credibilidad para hacerlo”.

Por su parte Ricardo Mejía, dirigente político del Polo Democrático, consideró que los procesos de revocatoria “son desgastantes para llevar a cabo porque la gente se desentiende del alcalde o no hace seguimiento del trabajo del alcalde, y a veces es capricho de los perdedores que se dan a la tarea de buscar la revocatoria porque después de un año no aceptan la derrota”.

En 2021 van 28 solicitudes de revocatoria

La Organización Electoral ha recibido 28 solicitudes de revocatoria de mandato contra alcaldes en los primeros 13 días del año, por lo tanto, el Consejo Nacional Electoral y Registraduría Nacional del Estado Civil tendrán que reglamentar y convocar audiencias públicas, como lo ordenó la Corte Constitucional en agosto del 2018.

Para garantizar el derecho de información y defensa, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, atendiendo la orden de la Corte Constitucional expidieron la Resolución 4073 de 2020, para reglamentar la realización de audiencias públicas, en las que participarán los promotores de la iniciativa, y los alcaldes o gobernadores sobre quienes recae la solicitud. Las partes presentarán sus argumentos a favor o en contra del mecanismo.

Listado de municipios donde la Registraduría recibió solicitudes de revocatoria de mandatos de alcaldes en Colombia:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*