La alianza de la red de salud pública y privada ha sido esencial para sobrellevar la pandemia en el Valle del Cauca

El trabajo conjunto entre la red hospitalaria pública y privada del departamento, le ha permitido al Valle del Cauca atender la pandemia del Coronavirus y garantizar la atención de alta complejidad para los pacientes que requieren de unidad de cuidado intensivo.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien ha liderado esta articulación, destaca que la alianza público-privada ha sido esencial para enfrentar al COVID-19.

“Dime es una de las instituciones que más nos ha ayudado y como entidad privada ha estado involucrada en la atención. El doctor Alejandro Varela, quien hace parte del Comité de Expertos en Salud (COPESA), ha sido fundamental a la hora de darnos recomendaciones, en estar muy pendiente y muy atento a las estadísticas y a lo que sucede a nivel internacional, sabe el trabajo que se ha realizado y lo que se está viviendo, una situación dura, pero con ese apoyo hemos logrado estabilizarnos un poco”, dijo la mandataria regional, quien durante un recorrido por la red de salud visitó la clínica DIME.

El gerente de DIME, Alejandro Varela, destacó que el esfuerzo de las entidades privadas y el acompañamiento de las entidades públicas, ha sido una oportunidad para lograr una ampliación importante de camas de UCI.

“Nosotros hemos estado totalmente articulados y vinculados en todo el proceso y creo que ha sido clave esa línea de trabajo. La transparencia y la organización con que se ha manejado, nosotros solo tenemos voces de agradecimiento, ha sido duro y complejo para nuestro personal de salud porque nos hemos tenido que transformar y adecuar a una realidad que no manejamos, pero con unos resultados buenos para los pacientes”, sostuvo Varela.

A su vez, la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes sostuvo que “DIME es un ejemplo del ejercicio que se hace diariamente para tratar de movilizar pacientes y abrir la capacidad instalada y recibir pacientes de alto riesgo y disminuir temporalmente su ejercicio principal que es intervencionismo cardiovascular que vamos a empezar a recuperar espero prontamente”.

La clínica DIME trabaja actualmente con 16 ventiladores entregados por el Gobierno departamental, cuya capacidad está casi al límite para la atención de pacientes COVID.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*