Dardos políticos en tiempo de coronavirus

Por: Marcial Blandón

Molestos se muestran habitantes de municipios como Riofrío, Trujillo, Bolívar, Roldanillo, que utilizan la vía panorama para desplazarse hasta Tuluá, por el retén permanente que montan los agentes de tránsito de la secretaría departamental de Movilidad Vial, a la altura de la vereda Jaguales, en jurisdicción de Riofrío.

Parece que la consigna de los funcionarios es «partir» a como dé lugar a los conductores de vehículos. Realizan una «exhaustiva» búsqueda de elementos que debe portar el transportador y a falta de uno de ellos le imponen el respectivo comparendo. Por supuesto, todo conductor de vehículo debe portar no solo los documentos vigentes, sino cada uno de los elementos a los cuales se obliga al momento de conducir un automóvil o motocicleta, lo que demandan es una campaña de socialización por parte del Gobierno departamental antes de comenzar a sancionar a diestra y siniestra a presuntos infractores por motivos como el de faltarle una cura en su botiquín médico.

Dicen personas sancionadas que cada integrante de la institución vial departamental posiblemente tiene la obligación de reportar diariamente una determinada cifra de órdenes de comparendo y que eso motiva los drásticos operativos. ¿Será cierto?

***

Lina María Segura Moyano

El movimiento «Equidad Segura» que orientan los amigos de la actual directora de la territorial del Centro del Valle Lina María Segura Moyano, hasta ahora es la única organización política que de manera pública apoya la pre-candidatura presidencial de la ex-gobernadora Dilian Francisca Toro Torres.

Igualmente, impulsan desde ya la candidatura al Senado de la actual Representante a la Cámara Norma Hurtado y de su fórmula Víctor Manuel Salcedo, para la Cámara. El mismo grupo a la par carga baterías para apoyar la candidatura a la Asamblea del Departamento de la ingeniera Lina Segura. ¡Al que madruga Dios le ayuda!

***

La zozobra, miedo y terror que reina en la comunidad campesina de la alta montaña tulueña, a raíz de la presencia confirmada de la compañía «Adán Izquierdo» de las disidencias de las Farc y la movilidad en estos sectores de otro grupo armado al margen de la Ley que aún no ha sido identificado, se suma la advertencia de estas organizaciones que es ‘voz populi’ en la región. El anuncio a campesinos y comerciantes es que no pueden desplazarse después de las siete de la noche y no tener abierto negocios al público porque no responden por la seguridad de las personas.

Delicado asunto que deben resolver las autoridades competentes  que están inermes en aras de garantizar la seguridad en la zona montañosa del municipio. Los hechos denunciados últimamente por labriegos de la alta montaña obligan a que el Gobierno nacional adelante un Consejo de Seguridad donde se tomen las medidas que realmente le devuelvan la tranquilidad a la región. Se está en mora de hacerlo.

***

De los 42 municipios con los que cuenta el Valle del Cauca, solo en cinco sus comunidades promueven la revocatoria del mandato de sus alcaldes. Cali, su capital, Candelaria y Jamundí, al sur del departamento, El Cerrito, en el centro y solo Tuluá, en la región centro norte, se promueve esta iniciativa ciudadana.

Tuluá y Jamundí, ya adelantaron la respectiva audiencia pública, en la cual los promotores del mecanismo de participación ciudadana tuvieron la oportunidad de exponer y argumentar los motivos que los impulsa a revocar el mandato de la primera autoridad del municipio. Los alcaldes en el mismo escenario hicieron férrea defensa del cumplimiento a su Plan de Desarrollo.

No obstante, este domingo la Registraduría del Estado Civil suspendió el trámite de revocatorias hasta tanto el Ministerio de Salud emita concepto sobre la viabilidad de recoger firmas en medio de la pandemia. Para los promotores de las revocatorias, desde la Registraduría empezaron a colocarle palos a la carreta, pues es de conocimiento público que el país afronta una crisis pandémica. Es decir, que ese concepto se pudo solicitar mucho antes de desgastarse en las audiencias.

Inmediatamente se conoció este anunció, cursó una iniciativa en el CNE para permitir la recolección de firmas de forma virtual. Dicen que si prospera la iniciativa los promotores de la revocatoria, recolectaran en tiempo record las firmas requeridas; son muchos ciudadanos y dirigentes políticos «agazapados» y tras bambalinas que impulsan la iniciativa y de darse la autorización para las firmas de manera virtual será el proceso como dicen los muchachos «papita p’al loro»

***

Julio César Tangarife
q.e.p.d

El reconocido reportero gráfico de Tuluá Julio César Tangarife falleció este domingo en su residencia del barrio Fátima. Julio dedicó gran parte de sus 88 años de vida a la fotografía y prestó sus servicios profesionales al diario El País y fue fotógrafo oficial de la Escuela de Policía Simón Bolívar. Paz en su morada Eterna.

Escríbale a Marcial Blandón

marcialblandon@gmail.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*