Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

La disputa por las curules en el Senado de la República por el partido de la U, va a ser bien interesante, si a ella se agrega la salida de esta colectividad de uno de los dirigentes de mayor caudal electoral como lo es Roy Barreras. Ante la salida del polémico Senador, la atención se centra en la actual representante a la Cámara Norma Hurtado, de las entrañas del movimiento «Nueva Generación» que pasaría a ocupar el espacio que en la cámara alta deja el actual Senador Roosvelt Rodríguez.

Norma Hurtado

La otra aspiración sería la de Jairo Ortega Samboní, ex-alcalde de Palmira y de línea más independiente ante Dilian Francisca Toro, aspiración que surge a raíz de la necesidad del partido de la U, de  recuperar el poder en la Villa de las Palmas, cedido electoralmente al partido Alianza Verde, que derrotó la maquinaria oficial de la U, después de gobernar a Palmira durante cuatro administraciones.

Para ese propósito se estaría presentando como candidato José Riter López, quien ya gobernó la ciudad con sobrados méritos y guarda una grata recordación en la retina de los palmireños. La candidatura de José R. López, aplaza la aspiración de su delfín Julián López, a quien daban como fijo candidato a la Cámara de Representantes. Recuperar el poder en la segunda ciudad más importante del departamento es una meta que amerita el sacrificio del joven dirigente palmirano.

La férrea disputa entre Norma Hurtado y Jairo Ortega Samboní, por el electorado del partido de la U, obedece a que esta colectividad puede perder dos escaños de los 14 ganados en las elecciones parlamentarias de 2018, ya que a la fecha ha sido imposible buscar el reemplazo de dos de sus más grandes electores: Armando Benedetti y Roy Barreras, que partieron cobija con el partido que preside la ex-gobernadora Dilian Francisca Toro.

Jairo Ortega Samboní

Si bien es cierto el partido de la U, cuenta con el poder desde la Gobernación del Valle, que ha conquistado líderes de otros sectores políticos en municipios del centro norte del departamento, especialmente la dirigencia del partido Conservador, si no diseña una estrategia de hacer una división exacta de estos respaldos y los propios de la dirigencia del partido de la U, pueden correr el riesgo en que Norma Hurtado o Jairo Samboní, uno de los dos se quede sin ser elegido con noventa mil votos, en virtud en que la cifra repartidora no les alcance a conquistar el derecho de hacerse elegir ante el debilitamiento político de esta colectividad a nivel nacional.

En ese orden de ideas, concejal, dirigente o líder militante del partido de la U, en cada municipio va a jugar papel fundamental en el direccionamiento del candidato a respaldar. Posturas rebeldes podrían llevar al traste al partido de por lo menos conservar dos curules en el Senado de la República, de las tres actuales, una se fue de la colectividad y en las aspiraciones de los nuevos postulantes uno se puede quedar por fuera por falta de votos.

***

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, expidió un nuevo decreto con medidas restrictivas, entre ellas la de Toque de Queda de 12:00 m a 5:00 am, medida a la cual los alcaldes entre ellos el de Tuluá, abogado John Jairo Gómez Aguirre, acogieron para sus territorios. A decir verdad son medidas de saludo a la bandera. En el caso específico de Tuluá, no existe el suficiente pie de fuerza para hacer cumplir las medidas que permanentemente se expiden.

La Policía Nacional, a través de sus cuadrantes hace ingentes esfuerzos para poder cumplir las medidas ya que en los sectores populares no dan abasto en controlar tanto desorden e irresponsables que se resisten a acatar la medida. Ahora se agrega que muchos ciudadanos les importa un pito que les impongan un comparendo, dicen que hay historias de un individuo que a la fecha cuenta con ocho comparendos desde el momento en que se decretó el confinamiento preventivo obligatorio. ¡Los tiene de colección!

***

Con mucho entusiasmo viene adelantando su ejercicio como precandidato a la Asamblea del Valle, el actual Concejal de Tuluá, por el partido de la U, Robinson Rengifo. El cabildante, pese a la pandemia generada por el virus del Covid-19, se las ha ingeniado para visitar a sus amigos y simpatizantes en los municipios del centro y norte del Valle, encuentros que llenan de optimismo a sus seguidores que desde ya lo dan fijo en un renglón efectivo de este partido a la Duma Departamental.

Robinson Rengifo

Robinson Rengifo, podría contar en su legítima aspiración con el respaldo del actual Senador Rosvelt Rodríguez, quien para esa elección estaría gozando de su pensión de jubilación y con todo el tiempo para enfilar baterías en la elección de su dilecto amigo.

***

Alexander Almanza Velásquez

Alexander Almanza Velásquez, es un joven profesional egresado del Colegio Gimnasio del Pacífico, convertido hoy en día en uno de los mejores capacitadores de la región en emprendimiento y unidades productivas. Su liderazgo y conocimiento en calidad de expositor lo ha llevado a importantes convenciones en el  País.

Estudiosos del tema político quieren promover el nombre de Almanza Velásquez, al Concejo Municipal de Tuluá. Están analizando la lista del Movimiento o Partido, al que le sugerirán para que se inscriba y postule su nombre para alcanzar una curul en el cabildo local.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*