Bugalagrande tendrá Mesa de Concertación Afro

En atención a las inquietudes manifestadas por los representantes de las comunidades afrodescendientes en el municipio de Bugalagrande, la Secretaría de Asuntos Étnicos realizó un Encuentro Interinstitucional o las llamadas Tomas Étnicas que dio como resultado la conformación de la Mesa de Concertación Afro en esta localidad.

El subdirector Técnico de Comunidades Negras de Etnias Valle, Carlos Alberto Perea Martínez, explicó que se trata de una estrategia mediante la cual se traslada el personal a los territorios para adelantar un ejercicio con el que se busca fortalecer las organizaciones de base y consejos comunitarios. En este caso se atendió el descontento entre las comunidades afro.

“Atendimos un llamado de Bertha Lucía Santa, presidenta de la Asociación de Comunidad Negra de Bugalagrande, quien acudió a una acción de tutela por considerar que no se hacía un reconocimiento por parte del municipio”, dijo el funcionario.

Agregó que “en este exitoso encuentro quedó el compromiso de parte de la Alcaldía de Bugalagrande de conformar la Mesa de Concertación Afro, así como trabajar en el Plan de Desarrollo Municipal en el que quedarán inmersos programas y proyectos para atender a esta comunidad”.

El alcalde de Bugalagrande, Julio César Rojas, consideró “importante la presencia de la Secretaría en el municipio porque se pudo intercambiar conceptos y generar propuestas estratégicas con el fin de hacer efectivos los derechos de las comunidades NARP”.

La Mesa de Concertación Afro es una instancia a través de la cual se abren espacios de participación, interlocución, consulta y gestión entre los representantes de las comunidades afro y los entes municipales.
Estas acciones afirmativas y de impacto se adelantan bajo las directrices de la gobernadora Clara Luz Roldán, para cumplir con la misionalidad y atender al llamado de las comunidades, brindarles acompañamiento, asesoramiento y seguimiento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*