Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Son varios los nombres que desde ya suenan en el sonajero para reemplazar al actual alcalde John Jairo Gómez Aguirre, en el evento electoral que tendrá efecto el último Domingo del mes de Octubre de 2023.

El tema de los avales jugará un papel trascendental para aquellos que aspiran a suceder en el cargo a Gómez Aguirre. Si bien es cierto son aproximadamente quince partidos y movimientos políticos reconocidos por el Consejo Nacional Electoral, CNE, acceder a uno de ellos va a ser tarea de titanes, sobre todo cuando la recolección de firmas será casi un imposible para inscribir candidaturas por grupos significativos de ciudadanos por todas las limitantes que existen a raíz de la pandemia del Covid-19.

Los protocolos que establecerá el Ministerio de Salud, en el caso de la recolección de firmas para los procesos de Revocatoria de los mandatos de los alcaldes donde están inscritos los Comité promotores de esa iniciativa ciudadana, serán similares para los candidatos que se vayan a inscribir por firmas.

Ever Villegas

En Tuluá, el aval más apetecido es el del partido de la U, colectividad que gobierna  la ciudad y el departamento; quien tenga ese apoyo tendrá enormes posibilidades de éxito. Para conquistarlo se puede dar una puja interna de grandes proporciones entre Everth Villegas, Jorge Alexander Gallego, Juan Carlos Rengifo, José Ignacio Arango, Hernán Cifuentes, del abanico de candidatos se descarta a Lina María Segura, quien va en renglón efectivo a la Asamblea del Valle, por esta organización política.

Lina Segura

Ahora, el durazno se les  puede poner a mordiscos a los antes mencionados  si Marco Alejandro Arbeláez, cuyo clan familiar siempre ha estado cerca a la actual presidente del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, muy poco acostumbrada a perder en la contienda política, si ella decide respaldarlo. Ese apoyo no está lejano, el Padre de Marcos Arbeláez y su Hermano (Adolfo León y César Andrés) han pertenecido a esa casa política, más la trayectoria de Arbeláez Vargas, que en las dos contiendas electorales ha obtenido un significativo respaldo de los tulueños.

Marco Arbeláez, podría ser la carta que se juegue Dilian Francisca Toro, para mantenerse en el poder en la Villa de Céspedes, decisión que resultaría dada si los amigos cercanos al alcalde John Jairo Gómez Aguirre y el movimiento «Tuluá Líder» deciden apoyar la reelección del Senador José Luis Perez Oyuela, de Cambio Radical, apoyo que pondría en dificultades el aval para Luis Fernando Campo, ya que este sería reclamado por una persona cercana al alcalde que podría ser el actual secretario de Gobierno Jorge Alexander Gallego Chávez.

***

Si el partido Conservador se mantiene unido en el Concejo Municipal y su bancada continúa ejerciendo la oposición al gobierno del alcalde Gómez Aguirre, y si Gustavo Vélez, decide presentarse nuevamente como candidato a la alcaldía podría tener el aval azul en esa aspiración, aunque cabe recordar que los «godos» en las dos primeras candidaturas del ex-alcalde Vélez, no cerraron filas en torno a él, tanto así que en las elecciones en las que fue elegido alcalde de Tuluá, quien lo avaló fue el movimiento MAIS, por temor a que la dirigencia local y departamental del partido Conservador le embolatara el respaldo.

Gustavo Vélez

En el otorgamiento del aval del partido Conservador juega un papel vital la organización «Fuerza Social» que orienta Ubeimar Delgado Blandón, uno de los últimos jefes de ese partido que puede definir el aval, a lo que también podrían oponerse otro sector importante de dirigentes como el diputado John Jairo Caicedo Villegas, los ex-concejales Denny Osorio Villada, Olmer Sanchez Duarte, Melquisidec Vela, entre otros dirigentes cercanos al gobierno «De la gente para la gente».

Si se mantiene ese panorama a Gustavo Vélez, no le va a quedar nada fácil alcanzar el aval del partido Conservador, lo que obligaría al ex-alcalde a buscar otro respaldo, teniendo como antecedente la animadversión política en contra suya como la dirigencia que conforma el movimiento Mais, grupo que avaló su candidatura y la de la lista al Concejo que obtuvo dos curules en  cabeza de Orlando Valderrama y Mauricio Arbeláez, el mismo día en que los tulueños lo ungieron como su alcalde.

***

Rodolfo Ramírez

Quien cuenta con aval propio, producto de su experticia en materia política es el arquitecto Rodolfo Ramírez Álvarez, gestor y creador del movimiento significativo de ciudadanos «La Nueva Fuerza», que eligió como Concejal a Ivonn Toledo, cuya representación política mantendría para las elecciones del 2023, avalando una lista de candidatos para la corporación edilicia y una aspiración al primer cargo municipal. Ramírez Álvarez, contaría con el aval de este grupo y podría sumarle el apoyo del ex-gobernador Juan Carlos Abadía Campo, respaldos que lo ponen en la primera línea del partidor que aspira a suceder a John Jairo Gómez Aguirre.

***

Marco Arbeláez

Partido tradicionales e históricos como el Liberal, hoy no cuentan con una figura propia que los impulse a conquistar la alcaldía de Tuluá, si bien avalaron en las últimas elecciones a Marco Arbeláez, hoy están lejos de lo que en el pasado era pertenecer a las huestes del «trapo rojo», apoyo que se dio más por incidencia de un Senador costeño y del mismo ex-presidente César Gaviria, que por la dirigencia del partido Liberal en Tuluá, la Alianza Verde, podría tener precisamente en Marco Arbeláez, su mejor carta para jugar en las elecciones de 2023, pero el más joven de los Arbeláez, sabe que si se presenta sin un respaldo como el de Dilian Francisca Toro, sus posibilidades de triunfo se mermarían considerablemente.

Caso particular es el del Centro Democrático, partido que gobierna a la Nación, con Senadores de la Región, incluido el tulueño Gabriel Velasco, con amigos en el alto gobierno, con Concejal  en esta Corporación, pero carece también de una figura sobresaliente que empuñe las bandera del partido del ex-presidente Álvaro Uribe, para siquiera acariciar la primera magistratura municipal. Las fisuras internas los desconectan de la unidad municipal.

***

Avales como el de los partidos cristianos Mira y Colombia Justa y Libres, seguramente serán otorgados a militantes de su fe, cuyo máximo premio es figurar en el tarjetón con escasas posibilidades de éxito.

Avales  de los partidos y movimientos políticos como Colombia Renanciente, ADA, Mais, ASI, Aico, Los Comunes, Polo Democrático, la UP, quedan sobre la mesa y/o  como salvavidas de quienes no reciban apoyo o queden por fuera de los avales que disputarán en la primera línea la próxima alcaldía de Tuluá, y que persistan en presentar su nombre para el duro juicio de los tulueños en las urnas.

***

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*