Avanza el censo del personal de salud que hará parte de las jornadas de vacunación a partir del 20 de febrero

La Secretaría Departamental de Salud avanza en el censo del personal médico y de salud que hace parte de la primera línea de atención de COVID-19, que recibirá las primeras dosis de la vacuna a partir del 20 de febrero.

“Nosotros tenemos alrededor de 40.000 funcionarios de salud en primera línea para vacunar y entonces esperamos que este número se vaya incrementando, ojalá semanalmente. Lo que sí tenemos la certeza hoy es que la segunda dosis, de las 5.184 vacunas llegarán en tres semanas”, dijo la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes.

Añadió la funcionaria que “estamos tratando de cubrir todas las unidades de cuidados intensivos de acuerdo con las camas y el personal que atendió de forma directa COVID, y esperamos poder cubrir el 100% de la primera línea. Faltan por reportar 10 instituciones y estamos esperando a ver si nos entregaron los datos”.

En la primera línea de atención está incluido todo el personal que labora en las unidades de cuidado intensivo con pacientes de COVID. “Quisiéramos cubrir la primera línea de COVID en UCI de todos los funcionarios, no solamente los médicos, sino la señora que entra la comida, el camillero, la persona que hace el aseo, todos los funcionarios de apoyo y creemos que somos capaces de cubrir la primera línea de UCI COVID a todas las clínicas que han prestado ese servicio”, sostuvo Lesmes.

La Secretaría de Salud adelanta la reclasificación para las jornadas de vacunación. En primer lugar, se encuentran los trabajadores de UCI-COVID, posteriormente están otros funcionarios de salud y continuarán los adultos mayores de 80 años.

Ultracongeladores que entregó el CIAT brindan tranquilidad para cumplir el Plan Departamental de Vacunación

Con la entrega de dos ultracongeladores por parte del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), para el almacenamiento de vacunas de COVID-19, se le brinda tranquilidad al Valle del Cauca para cuando lleguen y de esta forma se cumpla con el Plan Estratégico Departamental de Vacunación, de acuerdo con las directrices del Gobierno nacional, dijo la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.

“Contamos con el ultracongelador de Cenicaña, donde almacenaremos las primeras 5.184 dosis que nos lleguen. Estos dos equipos muy grandes, nos permiten la disponibilidad recibir las otras vacunas y adelantar rápidamente la vacunación de nuestro personal y recurso humano de la primera línea que tanto requiere esta protección”, dijo la funcionaria.

Estos equipos de última generación permitirán que las vacunas mantengan su viabilidad y eficacia. “Son dos ultracongeladores donde se pueden almacenar aproximadamente 250 mil vacunas hasta menos 80 grados para que puedan hacer parte de lo que decida el Gobierno nacional o departamental para que puedan conservarse y distribuirse”, dijo Jesús Quintana, director del CIAT, en Palmira.

El alcalde de Palmira, Óscar Escobar, quien hizo presencia en la entrega de los ultracongeladores, dijo que su municipio está listo para el proceso de vacunación, “recordemos que esta primera etapa tenemos que vacunar a la primera línea en salud y los mayores de 80 años, estimamos que en Palmira son unas 11.000 personas”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*