Secretaria de Salud del Valle pide a padres estar atentos a signos de alerta de cáncer infantil

En la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, recordó que se trata de una enfermedad frecuente y es necesario que los padres o cuidadores estén atentos a los signos de alarma del cáncer.

 “Es una enfermedad que, si se diagnostica a tiempo y se inicia su tratamiento de forma oportuna y con calidad, la posibilidad de recuperar la vida de los niños es superior al 70%. En nuestro medio dado el diagnóstico tardío estamos en una sobrevida del 50%”, la funcionaria.

Ante la necesidad de un diagnóstico oportuno, la secretaria María Cristina Lesmes, les recordó a los padres y cuidadores que “a los niños hay que creerles cuando se quejan de una continua molestia y se debe hacer el control de seguimiento y desarrollo de forma permanente una vez al año. Deben ir al médico y cuando de forma recurrente se quejan de algo, hay que escucharlos y recurrir al sistema de salud prontamente, el cáncer infantil tiene cura hay que diagnosticarlo a tiempo”.

 
Es necesario estar atentos a síntomas en los niños como dolor en los huesos, dolor de cabeza y aparición de masas en el cuerpo.

Con actividades culturales y espacios de escucha, Gobernación del Valle conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil

“Hay que coger fuerza y verle el lado positivo a la vida. Cuando uno termina este proceso cae en cuenta de que hay que agradecer porque no todos tenemos la segunda oportunidad de seguir viviendo”.


De esta manera, Dayana Andrea Pineda Botero, de 19 años, les envió un mensaje de aliento a los niños que inician o atraviesan la dura batalla contra la enfermedad. Durante la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil en la Gobernación del Valle del Cauca, la jovencita pidió fortaleza a cientos de pequeños que día a día enfrentan situaciones difíciles de salud.

Dayana fue una de las invitadas a la jornada conmemorativa que contó con pintura, regalos y alimentos permitidos para los niños diagnosticados con esta enfermedad, que lideró la Gestora Social del Valle, Claudia Bibiana Posada Roldán.

“Me gustó mucho esta actividad realizada por la Gobernación porque tuvimos el espacio de compartir nuestras experiencias y lo que aprendimos de cada una de ellas. La pasé muy bien y me subió mucho el ánimo porque hace mucho rato no salía”, dijo Dayana Andrea, al recordar la batalla que inició hace dos años.

A Sofía Montañez, la jornada le deja bonitos recuerdos, “pintamos una pancarta, bailamos, leímos libros y realmente todo eso me gustó porque fue una experiencia enriquecedora”.

La jornada busca promover espacios de apoyo y sensibilización frente a esta enfermedad. “Quisimos brindarles un momento de alegría, compartir con ellas sus experiencias y demostrarles el apoyo y la admiración que sentimos por todos los niños que están enfrentando esta batalla. Sin duda alguna, ellos son nuestros pequeños grandes héroes”, dijo la gestora Claudia Bibiana Posada Roldán.

Cabe recordar que, en el año 2020, se diagnosticaron 159 casos nuevos, la mayoría refiere leucemia.

La actividad contó con el apoyo de la Biblioteca Departamental y la Secretaría Departamental de Cultura a través de RecreaValle.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*