Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Jaime Franco Patiño

La actividad política siempre cuenta con entusiastas participantes que sin alcanzar los objetivos son constantes animadores de las contiendas electorales que se adelantan en los municipios. El sistema político de umbral y cifra repartidora nunca los favorece, pero su participación es tan importante que a la hora de hacer cuentas siempre terminan favoreciendo a los más aventajados de las listas para alcanzar el objetivo.

Para hacer un breve recuento de las elecciones del 27 de Octubre de 2019, es pertinente destacar la activa participación en la lista del partido de la U., de Jaime Franco Patiño, candidato al Concejo que contó con el apoyo del farmaceuta Harold Urcuqui, dúo que le puso a esa lista 322 votos, los cuales  sumaron para que esa colectividad fuera la mayoritaria alcanzando cinco escaños en la Corporación.

Rodrigo Garcia Monsalve

El partido Conservador contó con dos ex-concejales que en las últimas contiendas electorales les han fallado las cuentas, pero que fueron fundamentales para que el partido azul haya alcanzado tres curules. Rodrigo García Monsalve, con 670 votos y Walter Oswaldo Rojas, quien recibió el apoyo de 576 electores, contribuyeron enormemente para que el partido de «Caro y Ospina» sea la segunda fuerza política con mayor representación en el Concejo tulueño.

El partido Liberal, ha contado en las dos últimas elecciones para corporaciones públicas, con la candidatura del periodista Norbey Palacio Bolívar, superando en cada una de ellas la barrera de los mil votos. Palacio Bolívar, sin maquinarias, sin burocracia y menos gruesas sumas de dinero, alcanzó 1.042 fotos, vitales para la elección de la única curul del partido «del trapo rojo» en cabeza de Oscar Oswaldo Gómez Castro. Faltaron pocos votos para que la cifra repartidora concediera dos curules al glorioso partido Liberal.

El Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, contó con el concurso de varios líderes populares que en la sumatoria final le quitó una curul al movimiento y de paso «quemó» la aspiración de Mauricio Arbeláez Herrera,  Concejal titular en ese momento, para darle paso a Luis Eduardo Ayala, líder comunal del barrio Victoria.

Hernando Gordillo

En la lista del MAIS se daba como un hecho la elección de Hernando Gordillo Henao, a quien los 576 que obtuvo no le alcanzaron para finalmente hacerse elegir como Concejal de Tuluá, la misma suerte corrió César Augusto Ramirez, con sus 383 votos, lejos de la cifra alcanzada por Ayala Rengifo. 

En la lista al Concejo del Grupo Significativo de Ciudadanos «La Nueva Fuerza», se dio como un fracaso la candidatura de Margory Martínez Valencia, candidata del abogado Javier Fernández Botero, aspiración que sirvió para sumar los 484 votos a la elección de Ivonn Carime Toledo. En esta misma lista figuró el dirigente deportivo Carlos Humberto Páez Mejía, a quien se le daban muchas opciones pero que solo logró el respaldo de 172 tulueños, sufriendo un duro revés en sus aspiraciones políticas.

Martha Liliana Caicedo y Carlos Alberto Muriel Rojas, han postulado sus nombres en las últimas elecciones para alcanzar una curul en el cabildo local sin que el éxito y respaldo de los electores los acompañen. La primera, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Avenida Cali, en esa elección consiguió el apoyo de 870 electores, mientras que Muriel Rojas, en su nueva postulación sacó 415 sufragios, que permitieron elegir a Julio César Morán Galindo, en la lista del Movimiento Autoridades Indigenas de Colombia Aico.

El ex-concejal Gustavo Ríos Peña, quiso probar suerte en el partido Colombia Renaciente, pensando que los 530 votos que obtuvo eran suficientes para hacerse elegir en representación de esa nueva colectividad política, las cuentas fueron insuficientes ya que ellas favorecieron a Albeiro Quintero Barrios. En esta misma lista el líder afro Uver Cambindo Angulo, alcanzó la pírrica cantidad de 93 votos.

En la lista del partido Alianza Verde, las repitentes candidaturas de Alexander Arboleda Osorio, José David Lozano Londoño, Diego Armando Arciniegas, permitieron la elección de la hasta ahora mejor Concejal que han elegido los tulueños Sandra Patricia Arrubla Cardona,  lista que ante la salida de los dirigentes Antonio José Galvis y César Ariza, corría el riesgo de que no alcanzara el Umbral.

María del Pilar Coronel

El Centro Democrático, contó con dos figuras nuevas en la contienda electoral pasada María del Pilar Coronel, 852 votos y Sara Liliana Duque Posso, 789 votos, aportaron para alcanzar la representación del partido, y que muy seguramente aspiraran en una próxima contienda con muchas posibilidades de éxito.

Muchos ciudadanos conformaron las quince listas de candidatos de los partidos, movimientos políticos y grupo significativos de ciudadanos que con su esfuerzo, así no hayan alcanzado su objetivo si sumaron en la lista de los diez que alcanzaron representación  en el Concejo Municipal, casi todos olvidados y con ingratitud por aquellos que desde su curul definen la ruta de desarrollo del municipio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*