Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Desde el mismo directorio Nacional del Partido Conservador  se viene promoviendo la posibilidad para que el Valle del Cauca, presente tres figuras de talla nacional que le permita recuperar la presencia en el Senado de la República. Se insiste en la candidatura del ex-gobernador del departamento Ubeimar Delgado Blandón, quien ha ocupado curul en ambas cámaras, su trayectoria es prenda de garantía para el voto de opinión

Ubeimar Delgado Blandón

Pretenden las directivas nacionales del Conservatismo que Santiago Castro Gómez, quien dejará en los próximos días la presidencia de Asobancaria, integre la lista de candidatos azules al Senado de la República; el dirigente Vallecaucano, es reconocido en el ámbito nacional, durante muchos años lideró su propia organización política en el departamento en fórmula con el actual Representante a la Cámara Cristian Garcés.

La otra figura Vallecaucana es Francisco José Lloreda Mera, hijo del desaparecido dirigente   Rodrigo Lloreda Caicedo, egregio jefe del partido Conservador. Lloreda Mera, actualmente es el director de la Asociación Colombiana de Petróleo, incursionó tres veces como candidato a la alcaldía de Cali, perdiendo con Ricardo Cobo, Jhon Maro Rodríguez y Apolinar Salcedo; entendidos en política dicen que el populismo caleño evitó tener al frente de los destinos de la «sucursal del cielo» a un estadista de la talla de «Kiko» Lloreda.

Los tres tienen y han tenido nexos políticos con la dirigencia local del partido Conservador, tanto Ubeimar Delgado, como Santiago Castro y «Kiko» Lloreda, continúan vigentes en el panorama nacional y regional. La tarea le corresponde al mismo Omar Yépez Alzate, presidente de esa colectividad en convencerlos para que acepten la postulación de presentarse como candidatos al Senado de la República. De lograrlo volvería el Conservatismo Vallecaucano, al sitial de honor  que en su momento lo llevaron Humberto González Narváez, Carlos Holguín Sardi y Rodrigo Lloreda Caicedo. ¡Eran otros tiempos!

***

Intenso periplo cumple la ex-gobernadora del Valle Dilan Francisca Toro Torres, visitando la dirigencia de su partido en todo el territorio nacional, reuniéndose con líderes de la talla de Álvaro Uribe Vélez, César Gaviria o Germán Vargas Lleras, en su rol como directora nacional del partido de la U, y la posibilidad de ser precandidata en la interconsulta que definirá el candidato que represente a la centro derecha en la aspiración presidencial.

Dilan Francisca Toro Torres

Dilian, es una mujer que vive la política con mucha intensidad, tanto que atendiendo la invitación de la actual gobernadora Clara Luz Roldán, ha aparecido en algunas fotos donde se inauguran obras o ponen la primera piedra para el inicio de ellas, motivos que sus contradictores han puesto en la mira para denunciar a Clara Luz Roldán, por participación en política.

***

De Dillian, en política se puede decir cualquier cosa, pero lo que si se tiene que reconocer es que es una mujer que sabe distribuir muy bien el poder cuando está en él, de dar proporcionalmente a cada cual lo que se merece; tiene un hijo en su relación con el ex-senador Julio Cesar Caicedo Zamorano, que a diferencia de otros mandatarios de la región cuando están rigiendo los destinos de un ente territorial no se llenan los bolsillos con el erario para favorecer a su descendiente.

***

Finalmente la presión de los Comité promotores de la Revocatoria de por lo menos 58 municipios en Colombia, lograron que el Registrador Especial del Estado Civil Alexander Vega, anunciara que la próxima semana comienza la entrega de formularios para la recolección de las respectivas firmas. Para descubrir la presunta «jugadita» los voceros de estas iniciativas ciudadanas demostraron que mediante la Resolución Número  0000958 del 16 de Junio de 2020, el propio Ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruíz Gómez, había expedido el acto administrativo por medio del cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus Covid-19 en los procesos electorales realizados por la Registraduria Nacional del Estado Civil.

Reunión del Registrador Alexander Vega, con voceros promotores de la Revocatoria

La pregunta que queda en el aíre es si conociendo la existencia de los protocolos para la recolección de las firmas, porque el Registrador solicitó un concepto del Ministerio que ocho meses antes ya se había pronunciado al respecto. ¿Ganas de dilatar la participación de la ciudadanía o intereses políticos?

***

La queja constante sobre muchos conductores de motocicleta que no acatan las señales de tránsito o que no portan los documentos o elementos esenciales para conducir y las constantes ordenes de comparendo en contra de ellos, se queda en pañales con otro grupo de ciudadanos que no tienen ninguna consideración o respeto por las señales de tránsito.

Se trata de los conductores de bicicleta, de cualquier tipo turismo, deportiva, profesional y sin distingo de quien la conduce. Jamás respetan la señal de un semáforo en rojo, conducir en contravía, son las violaciones más permanentes a las señales de tránsito. La campaña de cultura ciudadana tan anunciada por esta administración debe involucrarlos para el respeto y acatamiento de los requerimientos sobre la vía o de lo contrario las autoridades competentes deben aplicar de manera rigurosa las sanciones existentes sobre el tema. Da grima ver profesionales que utilizan una bicicleta para su práctica deportiva, pero que no tienen el más mínimo respeto para acatar una señal de tránsito.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*