Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

El nombramiento del Administrador de Empresas Diego Adolfo Méndez Díaz, como Secretario de Movilidad del departamento es un reconocimiento a la ciudad que aportó más de cincuenta mil votos a la elección de la gobernadora Clara Luz Roldán, y que hasta la designación de Méndez Díaz, se encontraba sin representación en el gabinete.

Diego Adolfo Méndez Díaz

Como se recordará la propia Gobernadora en su cuenta de Facebook, anunció el nombramiento de la abogada María Victoria Castro, como gerente de la Beneficencia del Valle, recibiendo una fuerte presión ya que la dirigencia del partido de la U, rechazó el nombre de Vicky  por haber sido Secretaria de Desarrollo Institucional en el gobierno de Gustavo Vélez; ese «canibalismo» tulueño hizo que la ciudad se quedara sin representación en el gabinete departamental hasta el anuncio del nombramiento de Diego Méndez.

El profesional tulueño con amplia experiencia en el sector público  llega como cuota del diputado Conservador John Jairo Caicedo Villegas. Méndez Díaz, fue secretario de Tránsito en el gobierno del arquitecto Carlos Alfonso Potes Roldán, fue candidato al Concejo en representación del partido Conservador, funcionario en la Secretaría de Educación del departamento del Choco cuando el titular de esa cartera era el tulueño José Martín Hincapié, el último cargo desempeñado por Diego Adolfo, fue el de auxiliar administrativo en el Hospital Rubén Cruz Vélez.

***

En una clínica de Medellín, a los 71 años de edad falleció el maestro de la música Vallenata Jorge Antonio Oñate González, uno de los últimos juglares de este género, conocido como «El Ruiseñor del Cesar» o el «Jilguero de América».

Jorge Antonio Oñate González

El artista vallenato contaba con sus fans «oñatistas» en Tuluá, el más recordado es el abogado Luis Antonio Ávila Barbosa, ex-concejal de Tuluá y actual asesor jurídico en la oficina de Control Interno Disciplinario. Ávila Barbosa, cuenta con un apreciable don al tener el mismo timbre de voz, del maestro Jorge Oñate.

Luis Antonio Ávila

Luis Antonio Ávila, de la mano del conjunto «La Renovación Vallenata» del director José Mena, alegró muchas tertulias interpretando las composiciones del «Jilguero de América», interpretaciones como Nido de amor, El Cantor de Fonseca, Igual que aquella noche, Palabras al viento, el cariño de mi pueblo, entre muchas otras, eran interpretadas de manera magistral por Luis Antonio Ávila, con su tonada, hacía aparecer en cada parranda la figura del «Ruiseñor del Cesar (q.d.e.p).

***

Se comienza a agitar el ambiente político para las elecciones del segundo domingo de Marzo de 2022, y como es tradicional la visita a la Villa de Céspedes, de quienes aspiran a conquistar un escaño en la Cámara de Representantes o en el Senado de la República.

El fin de semana anterior estuvieron varios candidatos con la dirigencia local. Juliana Martínez, hija del ex-senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, cumplió un periplo por la ciudad visitando a sus simpatizantes que aspiran a llevarla a la Cámara de Representantes, por la circunscripción especial de negritudes. Su padre, viejo zorro de la política vallecaucana, y fundador del desaparecido partido PIN, es su mentor y mecenas político.

Victor Manuel Salcedo

El ganadero bugueño Victor Manuel Salcedo, estuvo reunido con un importante grupo de líderes del movimiento «Equidad Segura», buscando hacerse elegir para la Cámara, en el partido de la U.; igualmente, la actual Representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro Rodríguez, intercambió una serie de reuniones con líderes de la «Colombia Humana» y el partido «Decentes» que ella representa.

Maria José es la hija del dirigente del M-19 y candidato presidencial Carlos Pizarro León Gómez, asesinado a bordo de un avión cuando cumplía el itinerario Bogotá-Barranquilla. La líder de la izquierda vino a ambientar la candidatura presidencial de Gustavo Petro.

Varios líderes de la «Colombia Humana» y antiguos militantes del M-19, vienen promocionando la candidatura al Senado de la República del politólogo Jesús Alberto Cruz Arenas, quien se desempeñó como Gestor de Paz, en el gobierno del  ingeniero Gustavo Adolfo Vélez Román, cumpliendo una destacada labor.

Jesús Alberto Cruz Arenas

Cruz Arenas, actualmente es directivo departamental del partido Alianza Verde, para poder inscribirse en la lista de candidatos al Senado por la «Colombia Humana» está obligado a renunciar a la directiva Verde. Jesús Alberto ¿aceptará la nominación para integrar la lista de candidatos del partido fundado por Petro, que aún no cuenta con personería jurídica o se mantendrá en la alta dirección Verde, donde alcanzaron la elección de varios alcaldes en el departamento avalados con su concurso? Dura encrucijada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*