Alerta por extorsión exprés con falsas solicitudes de servicios profesionales en municipios del norte del Valle

Durante el consejo preventivo de seguridad convocado por la Gobernación del Valle del Cauca, los alcaldes de El Águila, El Cairo, Argelia, y Ansermanuevo, alertaron sobre extorsiones exprés, que afectan a profesionales de distintas disciplinas.

El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Walter Camilo Murcia Lozano, señaló que, si bien estos municipios no registran problemas graves de seguridad, si preocupa esta nueva modalidad delictiva. “Algunos extorsionistas citan con engaños a profesionales en diferentes áreas del conocimiento, los hacen ir a sitios donde no hay señal de celular y aprovechan esta circunstancia para llamar a los familiares y decirles que lo tienen secuestrado para hacer exigencias de dinero por su liberación”.

Ante esta situación, el funcionario invitó a los vallecaucanos a denunciar ante las autoridades civiles y militares, y verificar con entidades como la UMATA o las Cámaras de Comercio a la hora de ser contactados para prestar algún servicio profesional en zonas alejadas. “Verificar que efectivamente existe el sitio a donde lo están citando, porque seis denuncias que hemos tenido aseguran que los han citado a fincas que en muchas ocasiones no existen”, reveló Murcia Lozano.

Los delincuentes exigen entre uno y cinco millones de pesos. “Cualquier dinero que se pierda en manos de estos bandidos es totalmente lamentable y repudiable. Por eso, en conjunto con la fuerza pública y las alcaldías iniciamos un Plan de Acción para prevenir este tipo de delitos. La invitación es a verificar con ellos si los sitios que les mencionan existen y de recibir las llamadas extorsivas denunciar”, insistió el funcionario. En el consejo preventivo de seguridad se determinó realizar frentes de seguridad dinámicos con el Ejército y la Policía para contrarrestar los focos de inseguridad en los corregimientos de La María, en el municipio de El Águila, y San José en El Cairo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*