Personas que tuvieron COVID-19 serán incluidas en el Plan Estratégico de Vacunación

En atención a la directriz del Ministerio de Salud y, de acuerdo con evidencia científica sobre la corta inmunidad de quienes han contraído el virus, la secretaria departamental de Salud, María Cristina Lesmes, manifestó que las personas que tuvieron COVID-19 serán incluidas dentro del Plan Estratégico de Vacunación.

“Después de pasados los 90 días de haber tenido COVID, las personas serán incluidas en nuestros listados de priorizados, es decir, al día 91 de haber tenido COVID o una prueba positiva de COVID usted podrá ser incluido en los listados de vacunación y las personas que ya tuvieron la enfermedad serán vacunadas”, dijo la funcionaria.

Estas personas quedarán asignadas inicialmente a la fase y etapa que les corresponda, de acuerdo con los criterios de priorización.

La Secretaria de Salud del Valle explicó que hasta el momento las mujeres embarazadas y los menores de 16 años no entrarán a ninguna fase de vacunación, pues “con las personas mayores vamos a completar el 70% de las personas inmunizadas en el país y con ello encontrar la inmunidad de rebaño”.

El Ministerio de Salud avanza en la operación para cruzar bases de datos que permitan a las personas que tuvieron COVID consultar y saber en qué momento estarán habilitados para ser vacunados a través de la plataforma ‘Mi vacuna’.

Secretaría de Salud del Valle adelanta la búsqueda de mayores de 80 años para que reciban la vacuna contra el COVID

Inconvenientes en el Plan de Vacunación relacionados con los adultos mayores de 80 años fueron reportados por la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, ante la poca respuesta de estas personas para recibir la vacuna contra el COVID-19.

“En este instante tenemos 8.800 adultos mayores para la vacunación, pero en las bases de datos tenemos 143 mil en el departamento del Valle del Cauca y estamos en la ubicación de ellos. El 50% no ha sido ubicado todavía”, sostuvo la funcionaria.

Explicó que, por ejemplo, en esta búsqueda se han encontrado con que “en el 50% de los casos de adultos mayores que están en las bases de datos, los teléfonos no corresponden. Además, hay un número importante de personas que no desean ser vacunadas. Eso hace más lento el proceso”.

 Con brigadas en los municipios pequeños y el apoyo de fuentes secundarias como los líderes sociales, sacerdotes, pastores, policía, madres comunitarias, directores de colegio, hospitales, centros del adulto mayor y Familias en Acción, se avanza en las actividades para encontrar los adultos mayores.

“Además estamos pidiendo a las personas que tienen en su familia un adulto mayor, que no ha sido buscado, identificado, que se acerquen a las Direcciones Locales de Salud para actualizar datos y para decirnos donde están y encontrar con mayor seguridad”, dijo Lesmes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*