Dardos Políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

La disputa por las curules del partido de la U, en las elecciones del domingo 13 de Marzo de 2022, para la Cámara de Representantes  se va a poner color de hormiga. Como se recordará esa colectividad alcanzó en  la contienda electoral de 2018, tres escaños en representación del movimiento «Nueva Generación» que preside la ex-gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, en cabeza de los congresistas Norma Hurtado, Jorge Eliecer Tamayo y Elber Díaz, el sector del Senador Roy Barreras, eligió al Representante Jhon Jairo Hoyos.

Norma Hurtado

A un año de las elecciones se vislumbra una fuerte disputa por las curules;  ya suenan candidatos de quilates en esa colectividad, que pese a tener el poder departamental es casi imposible que sume los cinco congresistas como es el querer de las directiva de la U, en el Valle del Cauca. Pese a que el Senador Roy Barreras, partió cobijas con el partido de la U, todo hace pensar que el actual congresista John Jairo Hoyos, se someterá al juicio de sus electores para confirmar su curul en la Cámara de Representantes.

Víctor Manuel Salcedo

Mientras que por el movimiento de Dilian Francisca Toro, se confirma la candidatura de Víctor Manuel Salcedo, heredero del caudal electoral de la aspirante al Senado Norma Hurtado; Palmira postularía nuevamente a Elber Díaz, o en su defecto el candidato sería Julián López, que de resultar elegido inhabilitaría a su padre José Riter López, firme candidato para recuperar el poder local en la Villa de las Palmas.

Jorge Eliecer Tamayo, cuyo principal fortín político es la Capital Santiago de Cali, como buen alumno aspira a repetir período en la Cámara; el nombre de Andrea García, impulsada por el diputado John Jairo Caicedo Villegas y un sector representativo del partido Conservador, la mete en la puja para conquistar una de las casilla del partido de la U.

Juan Carlos Rengifo

En ese abanico de candidatos surge con mucha fuerza la candidatura del ex-alcalde de Jamundí John Fredy Pimentel, cuenta con el respaldo del actual diputado del centro del Valle Juan Carlos Rengifo Arboleda y los amigos del actual director de Hacienda del departamento José Fernando Gil Moscoso. Se dice en corrillos que el ex-alcalde Pimentel, adelanta acercamientos con sectores políticos diferentes a los de la U, en el centro y norte del Valle, que están próximos a cristalizarse.

***

Militantes de la «Provincia Vallecaucana» movimiento fundado por el dirigente andaluz Jorge Homero Giraldo, y comunidades de municipios como Tuluá, Andalucía y Bugalagrande, beneficiados por la obras que gestionó Homero, a su paso por la Asamblea del Valle y la Cámara de Representantes, están a la expectativa del dirigente liberal para conocer la fórmula que respaldará al Congreso de la República.

Jorge Homero Giraldo

Son inumerables las obras gestionadas por Jorge Homero Giraldo, que elevaron la calidad de vida de comunidades que habitan el centro del Valle, ciudadanos que no dudaran en respaldar la fórmula que recomiende, la cual podría estar conformada por candidatos del partido Liberal, colectividad que con honor representó Homero Giraldo, en los cargos públicos que ocupó y en las dignidades en la cuales fue elegido por su fiel electorado.

***

Aimer Arango Murillo

En vísperas de las elecciones para renovar los cuadros directivos de las Juntas de Acción Comunal, Tuluá, recuerda a dos aventajados líderes en las lides comunitarias,  gestores del fortalecimiento comunal en la Villa de Céspedes, se trata de Arnulfo Clavijo y Justiniano Rivas, desde los barrios La Quinta y Rojas, de la mano con los alcaldes de turno y desde la asociación de Juntas Comunales, lideraron procesos que hoy la ciudad los recuerda con gratitud.

Los dos, militantes del movimiento «Concertación Liberal», orientado por el abogado Aimer Arango Murillo, alcanzaron relevancia municipal. Arnulfo Clavijo, desde el Concejo Municipal y Justiniano Rivas, presidiendo Asojuntas. Ojalá su legado sea un aporte a las nuevas generaciones que aspiran a hacerse elegir en el proceso comunal que se celebra el próximo mes de Abril.

***

Julián Rojas

No la pasa bien el actual mandatario de los bugueños Julián Rojas. Para las nueve de esta mañana se anuncia un plantón por parte de un sector de la comunidad de Guadalajara de Buga, inconforme con las últimas decisiones que ha tomado el mandatario; según los líderes de la protesta son iniciativas que afectan el bolsillo de los ciudadanos.Los organizadores del plantón han convocado a la comunidad bajo el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del mortal virus del Covid-19. Manifestaciones ciudadanas de rechazo al  gobierno de Julián Rojas, son una clara demostración en que muy temprano el sol comenzó a cobijar la espalda del mandatario, quien tendrá que maniobrar con acierto el rumbo de su mandato para contrarrestar el incremento de la insatisfacción ciudadana del pueblo que gobierna.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*