No va más el puntaje de 1 a 100 en el Sisbén: llega novedoso método de recolección de información

Se moderniza el sistema de información del Sisbén. Luego de actualizar la información con las entidades territoriales, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó la cuarta versión de este sistema de información.

Esta nueva base de datos permitiría que se haga una asignación más óptima de los subsidios, para que realmente les lleguen a las familias más vulnerables del país.

“El Sisbén IV se vuelve la piedra angular, ya probada con programas como Ingreso Solidario, devolución del IVA, contribución solidaria y muchos otros, que nos servirá para el futuro”, mencionó el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

Según la entidad, el Sisbén IV no sacará a nadie de los programas sociales, sino que permitirá saber por medio de un sistema de información cuáles son los programas sociales a los que podrán acceder los beneficiarios.

“El Sisbén IV se utiliza para focalizar el gasto social hacia la población más pobre y vulnerable. Tal como se hizo para definir los beneficiarios de la Devolución del IVA y de Ingreso Solidario. Los programas sociales lo usan para encontrar hogares que necesiten subsidios de salud, educación y vivienda, por ejemplo”, comentó Rodríguez.

El Sisbén IV incluye mejoras en los procesos operativos y metodológicos. A partir de ahora los potenciales beneficiarios de los programas sociales se clasificarán en grupos denominados por letras y no por puntajes, como estaba anteriormente.

Por ejemplo, el grupo A comprende a hogares en situación de pobreza extrema y estará clasificado en cinco subgrupos. Entre tanto el grupo B: corresponde a familias en condición de pobreza moderada y está dividido en siete subgrupos.

Luego vienen los hogares en condición de vulnerabilidad, categorizados en el grupo C, el cual tiene 18 subgrupos. Y, finalmente, aparece el grupo D, el cual es para aquellas casas que no están en situación de pobreza y tiene 21 divisiones.

Con el lanzamiento del Sisbén IV se reducirá de 30 a 6 días la publicación de las novedades reportadas por los ciudadanos luego de ser informadas por el municipio al DNP, entre otras razones, porque se centralizan en una sola base los datos de los hogares y registros administrativos.

Por eso, se hace la invitación a los ciudadanos que aún no han contestado la encuesta del Sisbén IV a que la soliciten en la oficina del Sisbén de su municipio, para que puedan ser parte de los potenciales beneficiarios de los programas sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*