200 familias afectadas en Bugalagrande y 4 casas destruidas en la vereda Las Veraneras, Tuluá, saldo de creciente súbita del río

Poco después del mediodía, bajo un cielo sin sol y nubes cargadas de agua, la quebrada Puerto Frazadas empezó a aumentar su caudal antes de desembocar al río Bugalagrande. Pese al olor a barro, los habitantes de la vereda Las Veraneras, ubicados entre los corregimientos de San Rafael y Puerto Frazadas, no le prestaron atención pues históricamente su caudal nunca se ha modificado alarmantemente. No obstante, a eso de las cinco y media de la tarde la súbita creciente de esta quebrada se unió a un enfurecido río Bugalagrande y en menos de una hora arrasó con cuatro casas y un puente colgante.

Las aguas también afectaron la banca de la vía dejando incomunicado San Rafael, Puerto Frazadas y Barragán con la cabecera de Tuluá. Al día siguiente (domingo 14 de marzo), maquinaria de la Alcaldía de la Villa de Céspedes se desplazó al lugar para atender la emergencia.

La creciente de estos afluentes solo causó pérdidas materiales que motivaron a los integrantes de la Cooperativa Coopbasan a iniciar una campaña para recaudar alimentos perecederos, utensilios para el hogar, ropa y elementos de aseo, los cuales serán recibidos en la calle 30 con carrera 22 esquina, de Tuluá.  Los damnificados fueron albergados en casas de vecinos y familiares.

El Gobierno Departamental desplazó ayudas alimentarias para las 200 familias afectadas por el desbordamiento del río Bugalagrande.

El alcalde de Bugalagrande, Julio César Rojas dijo que en la noche de este sábado se reportó la desaparición del conductor de un vehículo que se habría volcado al intentar cruzar la quebrada Puerto Frazadas, jurisdicción de Tuluá.

A su paso por el municipio de Bugalagrande,  el río que lleva el mismo nombre, destruyó parcialmente otro puente colgante. Se trata de La Bamba, estructura que permitía la comunicación de este municipio con el corregimiento de Campoalegre, en la zona plana.

El alcalde de Bugalagrande, Julio César Rojas, hace un balance de las afectaciones causadas por el súbito crecimiento del río Bugalagrande.

Por su parte el Cuerpo de Bomberos atendió inundaciones en los barrios Brisas del Río, Cañaverales, San Bernabé, entre otros, donde resultaron damnificados doscientas familias. Al día siguiente el Gobierno Departamental y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo hicieron presencia con la entrega de 150 mercados.

En otros municipios

El río Cauca a punto de desbordarse a la altura del Puente General Santander, que comunica los municipios de Tuluá y Riofrío, en el centro del Valle

Pese a que las lluvias han hecho presencia en 29 municipios, son doce las localidades donde hay mayor afectación. Se trata de Cali, Yumbo, Candelaria, Sevilla, Caicedonia, Palmira, San Pedro, Tuluá, Florida, El Cerrito, Pradera y Jamundí. En Buga informaron de un movimiento en masa en la vía que conduce al corregimiento El Placer, que ocasionó que un tramo de la vía fuera cerrada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*