Dardos Políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Aunque prematuro, un sector de la opinión pública ve con posibilidades de éxito una candidatura a la alcaldía de Tuluá, del actual diputado por el partido Conservador John Jairo Caicedo Villegas. Pese a que el dirigente sindical manifiesta que aún no es hora de pensar en esas opciones políticas, un sector de la dirigencia de la ciudad lo ve como un aspirante con muchas opciones de llegar a la primera magistratura municipal.

John Jairo Caicedo Villegas

Caicedo Villegas, es un líder que tiene la suficiente experiencia para emprender una empresa de esa naturaleza; fue elegido Concejal de Tuluá, con la más alta votación; dos veces diputado de la Asamblea del Valle; dirigente sindical de reconocimiento nacional; y bajo su liderazgo se construyó al sur de la ciudad una sede alterna de la empresa «Colombina» que ha generado cientos de empleos en favor de habitantes de esta región. Su compromiso inmediato en materia electoral es promover el nombre de Andrea García, para alcanzar un escaño en la Cámara de Representantes.

Tal vez no lo sostenga en público, pero su nombre genera simpatía en la clase política tulueña; de alcanzar la elección de Andrea García, en la lista del partido de la U, le genera un acercamiento de posible respaldo a su candidatura de la directora nacional de esa colectividad médica Dilian Francisca Toro Torres. Una vez termine su período como diputado, John Jairo Caicedo Villegas, cumpliría su ciclo en las huestes azules, aunque si busca el aval del partido de la U, deberá renunciar al partido Conservador un año antes de las elecciones. Por ahora son solo especulaciones, aunque su nombre en el sonajero de candidatos a la alcaldía de la Villa de Céspedes, le comenzó a quitar el sueños a más de uno.

***

Siendo precandidato a la alcaldía de Tuluá, el líder religioso y político Raúl H. Díaz, adelantó una novedosa campaña buscando el aval del partido Centro Democrático, colectividad que no solo le negó el apoyo, sino que llegó dividida en tres fracciones a esa contienda electoral. Sin la posibilidad de presentar su nombre para ese debate Raúl H., parece por obvias razones alejado del partido fundado por el ex-presidente Álvaro Uribe Vélez.

Raúl H. Díaz

Todo parece indicar que Raúl H. Diaz, no desmaya en el esfuerzo de hacerse elegir por los tulueños en una venidera elección; amigos cercanos impulsan su nombre como posible candidato al Concejo Municipal. Desde ya comienzan a organizar equipos de trabajo y las propuestas al electorado tulueño, para que en este nuevo intento de aspirar a la corporación edilicia, obtenga los votos suficientes para alcanzar un escaño, aún no definen en que lista se presentará, lo que por ahora descartan es hacerlo en la del Centro Democrático.

***

El Partido Conservador comenzó una serie de encuentros virtuales de sus precandidatos a la presidencia de la República, con las bases de la colectividad, concejales y diputados azules. Los actuales senadores Efraín Cepeda, David Barguil, los ex-ministros de Hacienda Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry y el ex-ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, aspiran al aval de este partido para sumarse a la consulta que el sector de derecha escogerá en las elecciones del 13 de Marzo de 2022.

Pre candidatos del Partido Conservador a la Presidencia de Colombia

¿Será que los Concejales Conservadores de Tuluá Jorge Castaño, Cristian Hernández, Eliecid Ávila y Carlos Arturo Londoño, se animarán a impulsar la consulta goda?, y que decir de los Conservadores «azul de metileno» como Carlos Hernán Mena, Rodrigo García, Juan Rafael Carmona, Javier Fernández, Alberto Gómez, Diego León Céspedes, Víctor Hugo Osorio, Alberto Gómez Silva, entre otros, se entusiasmarán como en otrora para «arrear» la bandera azul, en este llamado que les hace el partido. Amanecerá y veremos.

***

La decisión de la gobernadora Clara Luz Roldán, de crear diez gerencias regionales para descentralizar la oferta institucional que ofrece su gobierno a los vallecaucanos, le restó injerencia territorial a las cuatro direcciones que estaban establecidas con anterioridad.

Lina María Segura Moyano

En el caso de la territorial del centro del Valle, bajo la dirección de la ingeniera Lina María Segura Moyano, solo quedó a cargo de los municipios de Tuluá, Buga, San Pedro y Riofrío, restándole radio de acción a la eficaz labor institucional que viene desempeñando la ex-candidata a la alcaldía. Desde otra óptica se dice que a Lina Segura, le cortaron alas en el contacto directo con comunidades que pueden ser potencialmente electorales en su aspiración de a ser diputada de la Asamblea del Valle. ¡Puede ser cierto!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*