Dardos Políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

El Concejo Municipal de Tuluá ha sido escenario de figuras que han descollado en el ámbito local, departamental y regional. En esa corporación se han elegido los más prestantes ciudadanos tulueños, damas y varones han representado con hidalguía los intereses de la ciudad.

En su mesa directiva han estado representados todos los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, quienes han ostentado el poder, han favorecido, como es de lógica natural a sus amigos, es una costumbre consuetudinaria, quienes han estado al frente del poder municipal. Quienes lo han ostentado lo han ocupado con personas cercanas.

Cuando los tulueños eligieron como alcalde a Francisco Javier Giraldo Gálvez, también lo hicieron con un grupo de concejales, entre ellos el líder cívico y comunitario, Arturo Franco Patiño, quien, en la conformación del grupo de colaboradores presentó a la señora Diana Mondragón como su apoyo inmediato, en su ejercicio como concejal de Tuluá. La dinámica política de la localidad hizo que el dirigente, Arturo Franco se separara del Gobierno de Francisco Gálvez, y emprendiera su candidatura a la alcaldía de Tuluá.

Eso hizo que la mayoría de amigos del candidato a la alcaldía de Arturo Franco Patiño se desprendiera de su orientación política; en la administración local esa situación llevó a que se pidiera la cabeza de la funcionaria Diana Mondragón, que representaba los intereses del entonces candidato a la alcaldía, Arturo Franco Patiño. Situación, que generó solidaridad en el cuerpo edilicio para que todos los concejales, de manera unánime, respaldarán el nombre de Diana Mondragón, para que continuara ejerciendo sus actividades laborales como funcionaria del Concejo Municipal. Fue un respaldo unánime, desprendido de cualquier interés político, se premió a la funcionaria quien había ejercido una excelente labor en representación del Concejo Municipal y así, esa decisión fue acatada por la mesa directiva del Concejo Municipal, que, decidió respaldar a la señora Mondragón como integrante de esa corporación administrativa.

Diana Mondragón, atraviesa una crítica situación de salud diagnosticada con una enfermedad de grandes proporciones, al lado de su señora madre, de su hijo, que padece serios problemas de salud; reside en la calle 38 No 26- 72 del barrio Salesiano. En época de pandemia, de confinamiento, ha resistido los embates del virus que ha sido mortal y también de una enfermedad que le quiere arrebatar su vida. Quien quiera apoyarla, visitarla, respaldarla en este momento tan crítico de salud, lo pueden hacer en esa dirección. Recordando que fue una mujer íntegra y quien prestó sus servicios en el Concejo Municipal sin jamás ver políticamente a quien favorecía.

***

Flaco favor le vienen haciendo los amigos del alcalde John Jairo Gómez Aguirre a la Administración que le entregó el ingeniero Gustavo Adolfo Vélez Román el 31 de diciembre de 2019. Se han dedicado a criticar de manera permanente las ejecutorias que hizo el Gobierno del cambio. Actitud, que solo genera visibilidad al gobierno que la gente «para mí gente» lo recuerdan a diario en el sentir de la comunidad tulueña.

Gustavo Vélez

La mejor campaña a la alcaldía de Tuluá de Gustavo Adolfo Vélez Román, se la hace los amigos del alcalde, quienes fungen como defensores de esta administración, pues lo tienen de manera permanente en el recordatorio de los tulueños. Cuando Gustavo Vélez,  decida aspirar a la alcaldía de Tuluá cuenta con el apoyo de los medios de comunicación,  periodistas y amigos de la actual administración quienes con sus críticas infundadas todos los días le recuerdan a los tulueños que esta ciudad tuvo el gobierno de Vélez Román que transformó la ciudad. ¡Adulan, sin saber las proporciones!

***

Uno no sabe si reírse, burlarse, o ponerse a llorar con la falta de autoridad de la gobernadora que dice gobierna a los vallecaucanos, después del incidente reprochable que todo Colombia conoció cuando una funcionaria de su resorte fue capaz de retar a la institucionalidad celebrando una fiesta conmemorativa de un cumpleaños de una hija en un establecimiento público sin el cumplimiento de los requisitos legales, salga a decirle al país que su funcionaria solamente merece un llamado de atención es un mensaje total de la degradación de irrespeto que hemos tenido con el contagio del Covid – 19.

Que una funcionaria de la Gobernación del Valle ostente la dignidad de ser la vocera de la gobernadora del valle del cauca en el centro de este departamento no puede pasar de una vergüenza para el pueblo que ella gobierna que solo sea un llamado de atención cuando se puso en riesgo la vida, la integridad, la salud y la existencia de cientos de personas que asistieron al Coliseo de ferias «Manuel Victoria Rojas».  Es un atentado en contra de la salud pública. Esta excusa no puede ser en solidaridad por su condición de género;  es el reproche de una sociedad que demanda de sus directivos un ejemplo vergonzante en favor de quienes se gobierna. La señora Lina Segura, como se le exige en todos los rincones de la región y del país debería dar un paso al costado para que responda con la grandeza de una funcionaria que no solamente aspiro a ser alcalde de Tuluá  si no que piensa ser diputada a la asamblea del Valle del Cauca.

***

Juan Carlos Rengifo

El ex alcalde de Jamundí John Freddy Pimentel viene adelantando una intensa actividad proselitista en los municipios del centro y norte del valle del cauca. Pimentel, se convierte en un competidor válido para alcanzar uno de los escaños del partido de la U en las elecciones del domingo 13 de marzo del 2022. John Freddy Pimentel cuenta con el diputado de Asamblea del Valle del Cauca Juan Carlos Rengifo Arboleda como uno de sus jefes más importantes en el centro y el norte del Valle del Cauca que está conquistando adiciones y respaldos de partidos políticos que ven en Pimentel una opción no solo de triunfo sino de acercamiento en procesos políticos que no están enmarcados dentro del partido de la U. El diputado Rengifo Arboleda se ha distinguido por tener independencia en el movimiento «Nueva Generación» que lidera la ex gobernadora Dilian Francisca Toro lo que hace que el dirigente político de Riofrío tome decisiones dentro del partido de la U.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*