Dardos Políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Tomó posesión de la curul en el Concejo de Santiago de Cali, Richard Rivera, en reemplazo del cabildante Milton Castrillón, a quien el Consejo de Estado en segunda instancia confirmó el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, que declaró la perdida de la investidura del dirigente Conservador, al estar inhabilitado al momento de su elección porque su hermana, Rosmery Castrillón, se desempeña como sub-contralor departamental.

Richard Rivera

Richard Rivera, es de los últimos bastiones del movimiento «Coraje Vallecaucano», fundado por Heriberto Sanabria Astudillo, (q.d.e.p.) Su credencial alcanza singular importancia ya que el nuevo Concejal aún no define la fórmula que respaldará para el Congreso de la República. Desde la «Fuerza Social», organización política que orienta el ex-gobernador Ubeimar Delgado Blandón, le hacen «coqueteos» para que lo respalde como candidato al Senado y a su vez, el grupo de Delgado, apoyaría para la Cámara de Representantes al candidato que escoja «Coraje Vallecaucano».

Aunque dirigentes de la organización que fundó el desaparecido en esta vida terrenal Heriberto Sanabria, indican que «Coraje Vallecaucano» liderado por Richard Rivera, está más cerca de respaldar la aspiración del actual Senador Carlos Abrahán Jiménez, que aspira a  confirmar su curul por el partido Cambio Radical. Después de su posesión en el cabildo caleño, Richard Rivera, se cotizó enormemente en materia política.

***

En Tuluá, los ojos están puestos sobre el concejal Conservador Carlos Arturo Londoño Marín, quien alcanzó casi 2000 votos en su elección del pasado 27 de Octubre de 2019, pese a no estar asistiendo a la Corporación por la suspensión temporal que pesa sobre él, el dirigente tulueño en los últimos años militó en «Coraje Vallecaucano» espaldando los candidatos al Congreso y Asamblea de esa organización política. Todo indica que la decisión que tome Carlos A. Londoño, de apoyar candidatos al Congreso, no estará sujeta a lo que definan las directivas departamentales de «Coraje Vallecaucano». Interesante el asunto.

***

Por decisión de un despacho judicial de Guadalajara de Buga, el ex-alcalde de esa localidad Fredy Libreros, retornó a la libertad después de haber estado cobijado con una medida de aseguramiento intramural en plena campaña electoral, en la cual buscaba hacerse elegir por segunda ocasión como mandatario de los bugueños.

Fredy Libreros

La decisión judicial en ese momento abortó la candidatura de Fredy Libreros, de acuerdo a los entendidos en la materia en la ciudad señora, le auguraban muchos éxitos en esa aspiración. Ahora, de nuevo en las calles de su pueblo, se asegura que su presencia, no solo para la contienda electoral del 2022 sino en la que se elija al nuevo mandatario de Buga, lo que diga o decida Libreros, será de mucho peso electoral.

***

En materia electoral existe un viejo adagio que dice que «no existen políticos muertos sino mal enterrados» y ese parece que se ajusta a la perfección al ingeniero Gustavo Adolfo Vélez Román, quien gobernó la ciudad en el período 2016-2019. Pese a que su modelo de gobierno no tuvo continuidad por el fracaso electoral de su pupilo Jorge Alberto Castaño Parra, mucha de la dirigencia política del departamento ve con buenos ojos en que ese modelo de gobierno se pueda aplicar en el ámbito departamental.

Gustavo Vélez Román

Aunque muchos piensan que Gustavo Vélez, puede ser un fuerte candidato para las elecciones locales de 2023, otro tanto considera que su candidatura a la Gobernación del Valle, puede ser viable. Mientras que define cual es el camino que va a tomar, Vélez Román, sigue recibiendo permanentes visitas de la dirigencia de todos los partidos del departamento en su nuevo y cómodo aposento de «Sorrento».

***

A quien se le ha visto de manera permanente en los municipios del Centro del Valle, es al ex-senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, compartiendo la misma mesa con antiguos socios y amigos políticos que lo acompañaron en las ya desaparecidos partidos y movimientos como el PIN y el MIO, fundados por el dirigente caucano.

Juan Carlos Martínez Sinisterra

El propósito de Juan Carlos Martínez, es hacer elegir a su joven hija Alejandra Martínez, como Representante a la Cámara, por la circunscripción especial de comunidades negras. Quienes trabajaron al lado del «negro» Martínez, como se le conoce cariñosamente, no dudan en reconocer en que fue un hombre generoso con sus amigos cuando ostentó el poder en el sector público del «País Vallecaucano» como un día calificó el maestro Humberto González Narváez, esta porción de tierra de este amado territorio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*