Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Rubricada por el presidente del directorio nacional del partido Conservador el caldense Omar Yépez Álzate, se expidió la Resolución No. 001 del 26 de Marzo de 2021, por medio de la cual se amplía el término hasta el 30 de Abril de estas calendas para que esta colectividad elija mediante convención los nuevos directorios distritales, departamentales, de comunas y por localidades.

Omar Yepez Alzate

La Resolución establece que tendrán derecho propio dentro del directorio municipal Conservador los actuales Concejales y los dos últimos alcaldes elegidos por el partido y por convención se elegirán tres jóvenes, tres mujeres y cuatro de libre asignación según la elección de la respectiva convención del partido.

Para el caso de Tuluá, por derecho propio en la dirección municipal del partido estarían los actuales concejales Jorge Alberto Castaño Parra, Carlos Arturo Londoño Marín, Cristian Hernández y Eliecid Ávila; el derecho a los alcaldes elegidos por la colectividad azul no aplicaría toda vez que el único alcalde Conservador elegido por voto popular fue el arquitecto Carlos Alberto Potes Roldan (q.d.e.p.)

El partido Conservador en Tuluá sufre una profunda división, pese a ser la segunda fuerza electoral. En los últimos eventos electorales para elegir alcalde no se han presentado unidos, ni siquiera teniendo candidato propio como en el caso de la aspiración a la alcaldía de Jorge Castaño; la administración y posesión de la antigua Casa Conservadora separa cada día más a quienes se encuentran inmersos en ese litigio judicial. La convención puede aglutinar todos los matices del partido y consolidarlo con opciones de triunfo para las elecciones locales del 2023.

***

El anuncio oficial del ex-alcalde tulueño Gustavo Adolfo Vélez Román, de apoyar la candidatura al Senado de la República de Ubeimar Delgado Blandón, despeja todas las conjeturas que se hicieron en relación al respaldo de Vélez Román, para las elecciones parlamentarias del 13 de Marzo de 2022. Lo manifestado por el ex-alcalde en apoyar la lista a la Cámara de Representantes de la colectividad azul ratifica que Gustavo Vélez, se la jugará de manera decidida por la suerte del Conservatismo Vallecaucano y de contera lo acerca a la posibilidad de acceder al aval Conservador en su eventual candidatura a la Gobernación del Valle.

Gustavo Vélez

Por ahora, el más favorecido es el ex -gobernador Ubeimar Delgado, que suma un importante apoyo a su intención de recuperar la curul en el Senado del Partido Conservador. Con la decisión de Gustavo Vélez, se da como un hecho el apoyo de los Concejales Jorge Castaño y Cristian Hernández, al candidato de la «Fuerza Social».

***

Ante la incertidumbre y la poca efervescencia que genera en la opinión pública los nombres de los posibles sucesores del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, en la línea del partido de la U (con excepción del Licenciado Evert Villegas) el nombre del Administrador de Empresas Denny Osorio Villada, comienza a concitar las expectativas no solamente del movimiento «Tuluá Líder» sino de una buena parte de la militancia de «La Nueva Generación».

Denny Osorio Villada

El nombre de Denny Osorio, comienza a calar y ganar adeptos, amigo personal y de las entrañas del actual alcalde, curtido en la administración pública, contado en las urnas electorales con mayoritarios respaldos, conocedor de la política local como el que más, le comienzan a abrir un espacio que se debe considerar.

Denny Osorio, creció políticamente al lado de los jefes Conservadores Olegario Gómez Durán y Javier Ramírez; fue gerente de las Empresas Municipales de Tuluá, Secretario de Hacienda del Valle, Jefe de la Unidad de Rentas Departamentales, director de la Unidad Territorial del Pacífico Colombiano y Concejal de Tuluá, durante varios períodos. Su candidatura a la alcaldía es posible, es el haz bajo la manga, tiene el kilometraje suficiente para una empresa de esa envergadura. Su nombre puede ser el factor de unidad ante la fisuras que comienzan a presentarse en la dirigencia del partido que gobierna a la ciudad.

***

Jorge Orlando
Duque Satizabal

Un merecido homenaje comienza a gestarse desde la administración del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, para dos destacados dirigentes que a su paso por la vida pública generaron obras de progreso y desarrollo para toda la región. Se trata de los ex-congresistas Conservadores José Olegario Gómez Durán y Jorge Orlando Duque Satizabal, parlamentarios que en su época dejaron huella especialmente en los lugares más recónditos de la montaña tulueña.

Olegario Gómez

Olegario Gómez, militante de los movimientos que orientaron Rodrigo Lloreda y Humberto González Narváez y Orlando Duque, siempre holguinista, tienen méritos suficientes para ser objeto de los sentidos homenajes en vida, su vida pública es un ejemplo para las nuevas generaciones; quienes aspiren a ser elegidos popularmente en corporaciones públicas tienen como imagen la edificante vida pública de estos dos ilustres servidores del Estado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*