Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por. Marcial Blandón.

Ante el hastío que representa la actual clase política que gobierna a la ciudad y la imagen sobre un Concejo Municipal que con excepción de un par de sus integrantes brilla por su ausencia en ejercer el control político que lo faculta la Constitución y la Ley, un grupo de prestantes ciudadanos cansados con el proceder de la actual dirigencia quiere proponer el nombre de José Miller Franco Ramírez, como candidato al Concejo tulueño en las elecciones que se celebrarán el último Domingo de 2023.

José Miller Franco Ramírez

El tema no es chiste, va en serio, el grupo de ciudadanos cansados con nuestros voceros en la Corporación Edilicia, quieren postular al popular «Carecartón» como cariñosamente lo conocen en Tuluá, como una bofetada a los cabildantes que no trascienden en su accionar edilicio; por supuesto el nombre de José Miller, no se inscribiría por uno de los partidos tradicionales, sino buscarían el aval de un partido alternativo.

Dicen los promotores de la iniciativa electoral que la campaña de José Miller Franco Ramírez, al Concejo, no costaría más de cincuenta mil pesos, pues sus múltiples amigos le donarían pasacalles, pancartas, pendones y la publicidad que la candidatura requiera en redes sociales y medios virtuales. ¿Votaría usted por «Carecartón» al Concejo?

***

Mediante acto legislativo el Congreso de la República, aprobó en 1987 la elección popular de alcaldes, al año siguiente se celebraron los primeros comicios resultando elegido en Tuluá, el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, como el primer mandatario de los tulueños elegido a través del voto popular.

La Asamblea Nacional Constituyente en 1991 creó los mecanismos de participación ciudadana, con la Ley 136 de 1994, nació a la vida jurídica del País, la iniciativa popular de Revocatoria del mandato a los alcaldes por incumplimiento a la ejecución del Plan de Desarrollo e Insatisfacción ciudadana y estableció los mecanismos para hacer la elección.

Acto de inscripción del Comité «Rescatemos a Tuluá»

En Tuluá, desde que se creó el mecanismo de participación ciudadana, solo al actual mandatario John Jairo Gómez Aguirre, le logran inscribir un movimiento promotor de la iniciativa denominado «Rescatemos a Tuluá». Aunque el proceso se había empantanado por los protocolos exigidos a raíz de la pandemia que ha generado el Covid-19, la semana que acaba de terminar el Ministerio de Salud y la Protección Social, dio vía libre a los promotores en todo el país de la iniciativa previo cumplimiento de los requisitos y medidas de bioseguridad para no propagar el Coronavirus.

En los próximos días la Registraduría Nacional del Estado Civil, hará entrega de los formularios para que los promotores inicien la recolección de firmas que contempla la Ley. La iniciativa saldrá a la calle, aseguran que muchos ciudadanos que conservaron un perfil bajo en lo que va del proceso saldrán a buscar el respaldo de la ciudadanía y quienes desde el edificio de la 25 con 25 demeritan y se burlan de los gestores de la iniciativa ciudadana deberán prestar la mayor atención porque «el enano se les puede crecer» y los que «alientan» desde sus espacios a atizar el candil para desvirtuar la insatisfacción ciudadana con el gobierno «De la gente para la gente».

***

Para el 19 de Abril está previsto el inicio de clases presenciales en Tuluá, siempre y cuando se garanticen todos los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del Covid-19, en alumnos, docentes, directivos y personal administrativo de las  instituciones Educativas de la ciudad, según ha indicado el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación SUTEV, capitulo Tuluá, licenciado Javier Hernán Zapata.

En el mismo sentido se pronunció el Maestro Uriel Quitián Martínez, alto directivo de la Organización Sindical en el Valle del Cauca. «Debe primar la vida y la salud de la comunidad educativa, si las condiciones no están dadas y el gobierno no las garantiza, es imposible regresar a la presencialidad, máxime cuando atravesamos  el tercer pico de la pandemia»,  recalcó el profesor Quitián Martínez.

***

Causó extrañeza la ausencia del dirigente Oscar Gómez González, oriundo del corregimiento de Nariño en la puesta de la primera piedra que se puso por parte del alcalde John Jairo Gómez Aguirre y el Senador de la República del partido Centro Democrático el tulueño Gabriel Velasco,  en el lote de terreno donde se construirá el Centro para la Integración Juvenil Sacúdete.

El senador del Centro Democrático Gabriel Velasco y el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez colocaron la primera piedra del Centro para la Integración Juvenil Sacúdete de Nariño.

Si bien es cierto el dirigente Liberal no acompañó la aspiración a la alcaldía del abogado John Jairo Gómez Aguirre, ni la candidatura senatorial de Gabriel Velasco, para nadie es un secreto que Oscar Gómez, ha gestionado obras que elevaron la calidad de vida de la comunidad que lo vio nacer. ¡No lo invitaron o no quiso asistir al evento!  Si fue lo primero, lo cortés no quita lo valiente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*