Asamblea del Valle rinde homenaje a la memoria de los diputados secuestrados hace 19 años

Este 12 de abril se conmemorará los 19 años del secuestro de los diputados vallecaucanos del Valle del Cauca ocurrido el 11 de abril de 2002.

En el marco de la sesión ordinaria de la Asamblea que se realizará un conversatorio en el que secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle, Orlando Riascos, expondrá los efectos políticos del secuestro masivo.

“Vamos a discutir los impactos políticos e institucionales del secuestro, así como los daños y afectaciones a las víctimas, sus familias y a la sociedad vallecaucana”, dijo el funcionario.

Se rendirá homenaje a la memoria de las tres víctimas mortales del día del secuestro, el intendente de la Policía Carlos Alberto Cendales y los integrantes del equipo periodístico del canal RCN, Walter López y Héctor Sandoval.

“Seguimos recordando estos hechos con el fin de que no haya más secuestros en el país y propiciar un encuentro de reconciliación entre víctimas y victimarios”, señaló Riascos.

De los actos conmemorativos hacen parte la Comisión de la Verdad, la Iglesia Católica, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Asamblea del Valle y la Gobernación del Valle del Cauca.

El día del asalto a la Asamblea

(Centro de Memoria Histórica)

El 11 de abril de 2002, las FARC se tomaron la Asamblea del Valle del Cauca (Cali) y secuestraron a 12 diputados. En este hecho tres personas perdieron la vida: un policía que vigilaba el edificio, un camarógrafo que cubría la noticia y el conductor del carro que transportaba al videógrafo. Cinco años después –el 18 de junio de 2007– el país conoció otro hecho atroz que prolongó el duelo: once de los diputados habían sido asesinados por la guerrilla; el único sobreviviente era Sigifredo López.

En este especial multimedia el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y los familiares de las víctimas reconstruyeron, a varias voces, un retrato íntimo y entrañable de sus seres queridos. Además, revivieron el minuto de aquella toma guerrillera que les partió la vida. A través de perfiles escritos, crónicas audiovisuales y un informe detallado, el espectador hará un recorrido por echos más relevantes del caso de la Asamblea del Valle: el secuestro; la lucha incansable de los familiares de las víctimas por un acuerdo humanitario, que mantuviera viva la esperanza de ver libres a seres queridos; las masivas movilizaciones ciudadanas que lideraron con ese fin; la noticia del asesinato; el duelo; el cara a cara con los victimarios; el perdón…

En todos estos escenarios, los familiares de los diputados del Valle hicieron siempre una invitación generosa a la reconciliación y a la empatía, y sirvieron de amplificador para el reclamo de Juan Carlos Narváez, uno de los diputados en cautiverio: “No sé quiénes son más infames, si los que nos secuestran o los que nos olvidan”. Este especial multimedia reúne los resultados del primer ejercicio de memoria histórica sobre el caso de la Asamblea del Valle, que van en la misma dirección del llamado de Narváez: no olvidar. Pero además, contribuye al esclarecimiento sobre este hecho, señala los comandos responsables, arroja luces sobre algunas de las zonas oscuras del secuestro y, sobre todo, dignifica a todas las víctimas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*