Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

El balance que entregó el Secretario de Seguridad y Convivencia del Valle Walter Camilo Murcia, sobre el comportamiento ciudadano y el compromiso de las autoridades en hacer cumplir las medidas adoptadas por la Gobernadora del Valle Clara Luz Roldan, para contener la propagación de los contagios del Covid-19, dejó muy mal parados los gobiernos de los municipios de Palmira, Buga y Tuluá.

Walter Camilo Murcia, Secretario de Seguridad y Convivencia del Valle

De acuerdo al alto funcionario del gobierno departamental el alcalde de Palmira Oscar Escobar, el mandatario de Buga Julián Rojas y el gobernante de los tulueños John Jairo Gómez Aguirre, carecieron de un verdadero compromiso con la sociedad y con la mandataria seccional para ejercer control y vigilancia con las medidas adoptadas sobre el toque de queda, consumo de licor en vía pública y no prevenir hechos que alterarán el orden público.

El pronunciamiento de Walter Camilo Murcia, es un reflejo de lo que sucede en materia de seguridad ciudadana en Tuluá, un área que el gobierno local y su secretario la van perdiendo con las más bajas calificaciones. El Municipio sigue siendo territorio para el ajuste de cuentas, a falta de los carteles del cilantro y la cebolla, ya surgió el de la papa; en la mediana y alta montaña mandan las disidencias de las Farc; en el casco urbano controlar una medida departamental de confinamiento es una tarea imposible. La ciudadanía siente que  en materia de seguridad, sana convivencia y preservación del orden público, el Municipio cada día pierde más el rumbo.

***

El análisis que hacen especialistas en materia política sobre el costo que podría pagar el Partido de Gobierno el Centro Democrático con la Reforma Tributaria que fue radicada para estudio del Congreso de la República puede ser muy alto, el cual se podría ver reflejado en las elecciones del 13 de Marzo. Posiciones como las del Senador bugueño John Harold Suárez Vargas, donde públicamente ha manifestado su oposición a grabar los productos esenciales de la canasta familiar con el IVA, es una demostración del temor que genera decir lo contrario ante la opinión pública.

John Harold
Suárez

Para la dirigencia local del Centro Democrático, también será difícil «vender» al electorado el nombre de sus candidatos al Congreso debido a la campaña mediática de desprestigio. En Tuluá, cuentan con un escaño en el Concejo, partido que eligió a Jaime Franco (q.d.e.p) curul ocupada por José Manuel Rodríguez Poloche, lista que podría ceder terreno en la contienda que elige autoridades locales. Aunque si continúan avanzando en frentes comunitarios con labores como las emprendidas por el ex-comisario de la Policía Nacional Raúl Rodríguez, las cosas podrían ser a otro precio.

***

La iniciativa que promovió el alcalde John Jairo Gómez Aguirre, articulando esfuerzos con entidades del sector público y privado para erradicar el botadero de escombros en el sector de Guayacanes, le mereció cerrados aplausos de la comunidad del sector occidental de la ciudad.

Ahora el compromiso es de la propia comunidad para velar por la recuperación integral del sector, de los Gestores de Convivencia Ciudadana, que deben ubicar un punto de trabajo en el barrio Guayacanes para ejercer control y vigilancia mientras la ciudadanía se concientiza  para no arrojar basuras ni escombros y de la Policía Nacional, que no le debe pesar la mano para imponer los comparendos que sean necesarios para frenar la fea costumbre de unos pocos ciudadanos que con su mal  comportamiento afean el lugar.

***

No se ha escuchado de un solo Congresista Vallecaucano, sea Senador o Representante, que se haya pronunciado a favor de la Reforma Tributaria presentada por el gobierno del presidente Iván Duque. En cuanto a sectores alternativos o de izquierda, son los más felices por la presentación del proyecto de Ley, aseguran que sus candidatos no han podido tener un mejor jefe de debate como el actual presidente de la República, según ellos, Duque, pone en bandeja de plata la elección de uno de ellos para el próximo período presidencial.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público

El abogado Jesús Antonio Aguilera Marín, Liberal de vieja data y activo participante del «Pacto Histórico» en Tuluá, asegura que Gustavo Petro, lejos, será el ganador de las interconsultas que se celebrarán a la par con las elecciones del Congreso de la República. ¡Tiene razón en estar tan optimista!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*