Con estudios genómicos buscan identificar si cepas brasileña y británica de COVID-19 circulan en el Valle del Cauca

Ante la confirmación de la llegada a Colombia de las cepas brasileña y británica de COVID-19, la Secretaría Departamental de Salud anunció que se adelantan estudios genómicos que permitan identificar si estas variantes del Coronavirus están presentes en el Valle del Cauca.

“Estamos esperando la confirmación del Instituto Nacional de Salud, estamos tomando pruebas en pacientes que les llamamos emblemáticos, pacientes que nos llaman la atención, que se salen de la normalidad, pues tenemos dos familias en UCI en una clínica de la ciudad. Más de tres miembros de una misma familia en UCI, por cuadro de COVID, nos llama la atención y estamos esperando los informes del Instituto”, dijo la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.

Las investigaciones son necesarias si se tiene en cuenta que estas cepas de COVID-19 tienen una alta tasa de contagio. “Se transmiten con más facilidad y está ocurriendo con personas más jóvenes, cuadros muy severos, pero lo que más nos llama la atención es que haya más personas de una misma familia en cuidados intensivos, lo que no habíamos visto”, explicó la funcionaria.

Precisó que “en general era una persona con COVID por familia, aunque podía haber más contaminados, pero solo uno con gravedad. Eso nos obliga a hacer estudios genómicos que se envían a Bogotá, estamos esperando la respuesta del Instituto. Lo que sabemos es que en el país ya están circulando y nosotros hacemos parte de este territorio”.

Cabe recordar que los estudios genómicos permiten determinar cadenas de trasmisión, determinar la variabilidad genética y evolución viral para la comprensión de la enfermedad y el diseño de test diagnósticos y vacunas e identificar dinámicas de introducciones y dispersión viral.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*