Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

En campaña política con tal de derrotar al adversario cualquier argumento es válido, más cuando se quiere destronar a quien ostenta el poder; se ve en procesos electorales para alcaldías, gobernaciones y para la presidencia de la República.

En Tuluá, se adelantó una campaña de desprestigio en el proceso electoral previo a las elecciones del  27 de Octubre de 2019, desde la candidatura del hoy alcalde de los tulueños John Jairo Gómez Aguirre, se atacó de manera brutal los procesos contractuales que en materia de obra pública adelantó la administración del alcalde Gustavo Vélez, especialmente las de recuperación de la capa de rodamiento de las diferentes vías de la ciudad conocida como «Topping».

Ese modelo tan criticado en campaña es el mismo que adelanta en las vías del municipio el actual gobierno, incluso, ejecutado por el mismo ingeniero Duber Restrepo, que adelantó la mayor contratación en el gobierno de Vélez Román, bajo la modalidad del «Topping». Ahora, defensores de la administración y voces del mismo gobierno defienden el sistema del «Topping», direccionado la ácida crítica para su antecesor por la forma de contratar el modelo.

La celebración de los convenios interadministrativos firmados  por el Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo, Infituluá, bajo la gerencia del arquitecto Rodolfo Ramírez Álvarez, han tenido un riguroso control por las entidades competentes para hacerlo, sin encontrar fallas en los procesos contractuales que permitieron que muchas vías del municipio mejoran su transitabilidad gracias a las bondades del «Topping» que a manera de buena enseñanza adelanta la actual administración.

***

La creación del Bloque de Planificación y Gestión Regional, avalado por el Ministerio del Interior y liderado por el alcalde John Jairo Gómez Aguirre, es un paso gigante de los municipios que lo conforman para adelantar obras en común y de progreso de desarrollo para toda la región.

Sin mezquindades los alcaldes de los municipios de Sevilla, Zarzal, Bugalagrande, Andalucía, San Pedro, Trujillo, Riofrío, Bolívar, Roldanillo, El Dovio y Caicedonia, entregaron su voto de confianza para que el mandatario tulueño, lo presida en su creación y lidere las obras que demandan las localidades en bloque. Magnifica prueba de liderazgo la que tiene en sus manos el burgomaestre Gómez Aguirre.

***

Una importante labor adelanta la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana liderada por el Coronel en uso de buen retiro de la Reserva Activa de la Policía Nacional Jorge Alexander Gallego Chávez, con la recuperación del parque del Comercio, ubicado en la Carrera 30 entre Calles 25 y 26, lugar por donde ingresan los visitantes que llegan del norte del Valle y el centro del País.

Jorge Alexander Gallego Chávez

La zona estaba convertida en un muladar, tomada por los habitantes en condición de calle, territorio privado de los consumidores de sustancias alucinógenas, campo de recicladores y lugar vedado para la gente de bien. Después de la intervención que contó con el apoyo de la Policía Nacional, gestores de Convivencia del Municipio y de la Gobernación del Valle, funcionarios de la Unidad Municipal para la Gestión del Riesgo y la empresa Veolia de Aseo, requiere un permanente acompañamiento de las autoridades  para que no sea tomada nuevamente por los inescrupulosos que durante años hicieron esa zona céntrica como un territorio de nadie. Se deben coordinar permanentes operativos de control y vigilancia en el sector.

***

Mediante acuerdo municipal en el anterior cuatrienio se creó el Consejo Municipal de Paz, a través de iniciativa liderada por el entonces Gestor de Paz de la alcaldia Jesús Alberto Cruz Arenas, instrumento eficaz que permitió apoyar el proceso de los reincorporados a la vida civil después de la firma del acuerdo de Paz.

Jesús Alberto Cruz Arenas

Bajo el liderazgo del Secretario de Paz y Convivencia del Valle Orlando Riascos, la Gobernación asignó importantes recursos económicos para el fortalecimiento de estos Consejos, específicamente donde se manejan procesos con víctimas del conflicto armado. En buena hora Tuluá, es uno de los municipios mayor beneficiados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*