Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

El Juzgado Cuarto Civil Municipal de Tuluá, admitió una Acción de Tutela, instaurada por Orfa Patricia Monroy García, Secretaría Jurídica del Partido Conservador a nivel nacional, por la presunta violación del derecho fundamental de acceso a la administración de justicia e igualdad, en contra de la Alcaldía Municipal, la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Inspección de Policía.

Carlos Hernán Mena

En el Auto que admite el amparo Constitucional el Juez Cuarto Civil Municipal Jesús Fernando Gómez Jaramillo, ordena la medida provisional de suspender la entrega del bien inmueble conocido como «La Casa Conservadora» mientras resuelve de fondo la Acción de Tutela y ordena vincular a la litis de la misma entre otras personas al odontólogo Carlos Hernán Mena Lozano; al ex-presidente de la dirección municipal de ese partido Hugo Martínez Peláez; al Personero Municipal Pedro Antonio Ordóñez; a los dirigentes Rodrigo García Monsalve, Alberto Gómez Silva y la abogada Diana Vanessa Vázquez Lozano.

Los conservadores tulueños siguen enfrascados en una larga disputa jurídica por la posesión y administración de la «Casa Conservadora», el Odontólogo Mena Lozano, nieto de León María Lozano, inmortalizado por el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal como el «Condor» la reclama como un bien propio, mientras un sector del partido exige su entrega como un bien de la colectividad. Va para largo la disputa.

***

A través de la Resolución No. 002 del 29 de Abril de 2021, el presidente del Directorio Nacional del Partido Conservador Omar Yepez Álzate, prologó el plazo para conformar los directorios departamentales, municipales, de localidades y de comunas, de esta colectividad política que deberían haber quedado conformados el pasado 30 de este mes. Aduce en la misiva el alto dignatario azul que el tercer pico de la pandemia del Covid-19, a hecho imposible que en muchos municipios y departamentos del País la dirigencia local se reúna para elegir sus cuadros directivos.

Indica en el comunicado el presidente del Directorio Nacional que la conformación de las juntas Conservadoras deberán integrarse a la mayor brevedad de tiempo posible garantizando en cada directorio la inclusión de todas las fuerzas políticas de la colectividad y respetando sus liderazgos. 

***

El paro nacional en contra de la Reforma Tributaria, movió a cientos de ciudadanos que se pronunciaron a través de redes sociales y haciendo presencia física en las protestas. La mayoría de la dirigencia política que lo hizo, se pronunció a través de medios virtuales. Escasamente uno que otro salió a las calles de Colombia a rechazar la iniciativa gubernamental.

La línea señala al exconcejal Antonio José Galvis en medio de los gases lacrimógenos

Se destacó la presencia del ex-concejal de Tuluá Antonio José Galvis Arboleda, que no solo se pronunció en contra de la Reforma Tributaria, sino que lo hizo en las calles acompañando a los integrantes del Sindicato de la empresa Nestlé del cual hace parte. Incluso Galvis Arboleda, fue objeto de la represión de la Fuerza Pública, recibiendo gases lacrimógenos cuando arengaba sobre la doble calzada a su paso por el Municipio de Bugalagrande, hechos que no atentaron en contra de su integridad física.

***

Dos dirigentes vallecaucanos alcanzaron gran notoriedad a nivel nacional con sus permanentes posiciones en contra de la Reforma Tributaria, voces que finalmente lograron que el presidente de la República Iván Duque Márquez, solicitara al Congreso el retiro de la iniciativa. Se trata de la directora nacional del partido de la U, Dillian Francisca Toro Torres y el ex-gobernador del departamento Ubeimar Delgado Blandón.

Ubeimar  Delgado

Dillian Francisca Toro, dijo desde el principio que el partido que dirige no votaría la Reforma Tributaria, como la presentó el Gobierno nacional, por su lado Ubeimar  Delgado, fue un permanente crítico de la iniciativa del mandatario Iván Duque, y exigió al Ministro Carrasquilla, retirarla de inmediato de las Comisiones del Congreso donde fue radicada. El proyecto de reforma unió a los dos dirigentes que mantienen una permanente diferencia expresada por redes sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*