Por culpa del paro, hasta el oxígeno para pacientes Covid-19 se está agotando en el Valle del Cauca

A medida que las vías del Valle del Cauca permanecen cerradas en protesta por las polémicas reformas a la Salud, al Sistema Pensional y Laboral que hacen curso en el Congreso de la República, empiezan a surgir otros dramas: el desabastecimiento de combustibles, alimentos básicos de la canasta familiar, e incluso, oxígeno para atender los pacientes afectados por el virus del Covid-19.

Pese a las continuas solicitudes a los promotores de las movilizaciones para que actúen de forma flexible con los vehículos que transportan alimentos y las ambulancias, la posición de estos ha sido radical. De hecho, según la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, en las últimas horas tres pacientes críticos murieron esperando traslados. Se trata de “una paciente remitida de Palmira a Tuluá que en un bloqueo en San Pedro evitó su desplazamiento y la señora muere en la vía; también un paciente con una urgencia vital hacia Buenaventura, el atraso en las vías por los bloqueos lo llevó a la muerte antes de llegar a la institución hospitalaria. Asimismo, de un paciente en Roldanillo con una emergencia renal que murió en el hospital sin poder ser trasladado”, dijo la funcionaria.

La falta de respeto por las misiones médicas se ha extendido a cerrar el paso a vehículos de las empresas Centroaguas, en Tuluá, y Acuavalle, en Riofrío, donde necesitan ingresar, el primero para suministrar elementos químicos para potabilizar el preciado líquido, y el segundo, para proceder a reparar la planta de tratamiento afectada por la ola invernal y que tiene sin suministro de agua al casco urbano de este municipio.

Desde las clínicas Mariangel y San Francisco han hecho un llamado urgente para que permitan el ingreso de los vehículos con oxígeno. En comunicado en las redes sociales, la San Francisco solicitó: “#SOS por la salud y la vida. Clínica de San Francisco de Tuluá solicita urgente que dejen llegar oxígeno de Cali para atender pacientes con Covid-19; la situación en este momento es dramática”.

También se agota el gas combustible para los hornos crematorios e insumos vitales para la atención de pacientes.

Los taxistas de Tuluá se unieron al paro para exigir control al transporte informal

El abastecimiento de combustible es el otro dolor de cabeza de los ciudadanos. En todas las estaciones de servicio, según se ha conocido, la orden es decir que “no hay combustible”. Simultáneamente, en las calles algunos particulares estuvieron expendiendo gasolina dispensada en tarros. Los principales clientes, los motociclistas.

En la glorieta que une Tuluá con Riofrío, los líderes del paro han sido relegados por manifestantes provenientes de Cali que han radicalizado su protesta. Pese a las continuas solicitudes de agricultores y comercializadores de plátano y café, ha sido imposible el tránsito de productos a Tuluá. Incluso, algunos comerciantes han denunciado , que les han exigido de quinientos a un millón de pesos para permitir la circulación de productos.

Promotores del paro en la glorieta de Riofrío han impedido el ingreso de trabajadores de Acuavalle para que restablezcan el servicio de la Planta de Tratamiento.

“Ni modo apoyarlos. Entendemos que el paro es necesario para presionar el Gobierno para que echen para atrás esas medidas que nos afectan, pero también deben entender que la producción, por ejemplo, de plátano se está perdiendo”, dijo Carlos Guerra, quien lamentó que también cerraran la entrada a Trujillo generando mayor incertidumbre en los productores y consumidores.

Por su parte el expresidente Álvaro Uribe, líder de la coalición del Gobierno Duque trinó que “los bloqueos y marchas realizadas en medio del paro solo han servido para arruinar a los avicultores del Cauca, Risaralda y Valle” y pidió soluciones sociales, orden y autoridad.

Por su parte la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán hizo un llamado urgente para recuperar la normalidad en el Departamento. Para ello, solicitó al comité organizador del paro el desbloqueo de las vías que permita el abastecimiento de los centros poblados, la operación de las cadenas productivas y el desplazamiento de la misión médica.

“Necesitamos que las ambulancias puedan llegar a los municipios, que el oxígeno entre los hospitales, necesitamos hacer unos cordones en los cuales llevemos alimento a las avícolas, hay más de 40.000 gallinas que si pasamos un día más sin alimentarla se nos van a morir, igual que el sector porcícola. Este es el momento de ya levantar todas las barricadas que había en la ciudad y que trabajemos unidos para decisiones a futuro”, dijo la mandataria.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*