La producción agrícola del Valle se está perdiendo: Adagro

Con enorme preocupación el presidente de la Asociación de Campesinos y Agricultores del Sur Occidente Colombiano, Adagro, Andrés Mejía Cadavid, observa como los pequeños productores del Departamento pierden sus productos o mueren sus animales de hambre ante la imposibilidad de venderlos en los centros de acopio o adquirir los alimentos para sostener sus explotaciones avícolas, piscícolas y porcícolas.

Ante ello, Mejía Cadavid demandó de los manifestantes concentrados en las principales vial de las ciudades la implementación de un corredor humanitario permanente que permita la distribución de los alimentos del campo.

Mejía manifestó que “en promedio sacamos 360 toneladas de fruta al día, que es lo que sale de La Unión, estamos sacando solamente 40 o 50 toneladas, además se pierden, se quedan en el campo o se mandan en camiones y se devuelven porque no hubo manera de sacarlos”.

En ese sentido indicó que se está perdiendo la papaya, la piña, el pimentón, el melón, la sandía, plátano, yuca, uva.

“Venimos de una recuperación muy lenta de la pandemia y esto nos coge con créditos refinanciados, es una situación muy difícil” expresó Andrés Mejía quien enfatizó que en este momento se encuentran en full producción y se intentan recuperar de la pandemia.

Por eso se unió al llamado de realizar corredores humanitarios para poder movilizar la carga. “Necesitamos ese corredor humanitario ya, la gente está muriéndose de hambre en Cali, aquí perdiéndose la fruta y las hortalizas y en Cali la gente aguantando hambre”.

Así mismo, pidió que dejen entrar combustible, “aquí los tractores y las motos de los trabajadores están parados… es muy desmotivante para los agricultores que han luchado tanto por tener algo y generar empleo”.

Afirmó que ese corredor humanitario depende de todos, de las alcaldías locales con la gobernación y el acompañamiento del gobierno.

El dirigente gremial agregó que una vez se puedan evacuar las cosechas con los corredores humanitarios es necesario el apoyo del gobierno nacional en cuanto a créditos para ayudar a la refinanciación “porque el agricultor no va a ser capaz de honrar las obligaciones por la pérdidas económicas que está teniendo en este momento”,

Además dijo que es necesario que se evite altos grados de especulación de los productos de primera necesidad en las ciudades colombianas ante la carencia de alimentos.

Afectados

Al referirse a la situación que están pasando los agricultores del norte del Valle debido a los bloqueos en las vías, la secretaria de Agricultura del Valle, Maritza del Carmen Quiñones, indicó que se presenta “escasez de alimentos y agua debido a la falta de transporte y gasolina, además hay falta de insumos para el tratamiento del agua. Todos los municipios han sido afectados”.

La funcionaria indicó que “tenemos el caso de Yotoco, El Dovio, Buga, Tuluá, Roldanillo, San Pedro y Calima- El Darién, entre otros, donde están represados productos en riesgo de pérdida. Por eso necesitamos habilitar este corredor humanitario”.

Afirmó que productos como pollo, carne, huevos, leche, lulo, pepino, tomate, maíz dulce, hortalizas, cilantro y cebolla están en riesgo de perderse.

En el Dovio hay más de tres toneladas de maíz dulce por cosechar, 500 cargas de arracacha para distribuir, pepinos y luleras a la espera de ser recogidas, toda esta producción de familias vinculadas a la Asociación de Productores Hortofrutícolas.

Roberto Palomino, representante legal de APRHOSEPAS, quien precisó la importancia de las manifestaciones convocadas por los organizadores del paro y la dignificación de los productores, hizo un llamado para la creación de corredores comunitarios para que la comida no se nos pierda.

Lamentó la afectación a importantes procesos adelantados por la Gobernación del Valle como el Plan Frutícola, ValleAgro y otras iniciativas. “Ese trabajo articulado con el sector agrícola se está yendo al tarro, estamos en cosecha y los productos no se han podido sacar, además no hay gasolina. Sí estamos a favor del paro, pero es necesario abrir corredores humanitarios que puedan abastecer las ciudades y que la cosecha no se pierda”, dijo el líder.

En San Pedro

Por parte la alcalde (e) de San Pedro, Laura Cristina González Calero,  insistió en la necesidad de habilitar un corredor humanitario que le posibilite a los avicultores del centro del Valle para pasar comida y medicamentos para las tres millones de aves que están en riesgo de morir en las próximas horas.

«Necesitamos con urgencia avances en las negociaciones entre líderes de las manifestaciones y autoridades, como administración hemos hecho lo humanamente posible para brindarles soluciones al gremio, pero, si en las próximas horas no se habilita el corredor humanitario, se pone en jaque la economía de San Pedro, incluso algunas granjas ya reportan mortandad de aves por falta de alimento y medicamentos» señaló, González Calero.

San Pedro cuenta con 72 granjas avícolas que producen el 20% de unidades de huevo del Valle del Cauca y genera 3.000 empleos directos, «no es fácil dejar caer una empresa que tiene una inversión y obligaciones con entidades crediticias, no estamos en condición de hacer inversiones para restablecer nuestras granjas», explicó Grefy Stefania López, vocera de los avicultores de San Pedro.

Sumado al mensaje de urgencia del gremio avicultor, la alcaldesa alertó sobre la escasez de alimentos básicos de la canasta familiar, «en las tiendas y almacenes de cadena no se consigue leche, carne y cereales como arroz, avena entre otros».

Desde la Secretaría de Agricultura, la administración de progreso estableció por tiempo indefinido el mercado campesino en el Parque Principal de San Pedro, donde se comercializan productos perecederos a bajos costos para minimizar el impacto en la economía de los agricultores del centro del Valle, por el bloqueo de la vía Panamericana.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*