Reunión del Comité del paro con Duque que procuraba acabar con movilizaciones, fracasó

Luego de una reunión en la Casa de Nariño, entre el presidente Iván Duque y el Comité Nacional del Paro, no se llegó a un acuerdo con el que se buscaba dar fin a las movilizaciones  que el país vive desde hace trece días.

El Comité Nacional del Paro asegura que «no hubo empatía del Gobierno» con las razones que los llevaron a un paro nacional.   «No se llegaron a acuerdos. No se ha mostrado empatía con las víctimas», advirtió el Comité Nacional del Paro tras finalizar el encuentro, que también señaló haber pedido que se detengan los actos violentos contra las personas que están ejerciendo la protesta.

Tras la reunión, a la que asistieron el presidente de la República, Iván Duque; el representante de Colombia ante la ONU, Carlos Ruiz; el representante de la Iglesia Católica monseñor Héctor Fabio Henao; director de Pastoral Social; la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y los representantes del comité de paro, anunciaron que habrá nueva movilización para el 12 de mayo.

Jennifer Pedraza, una de las líderes estudiantiles, miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, señaló que «esto es una reedición de lo que pasó en noviembre del 2019 cuando se desconocieron las exigencias. El discurso de Iván Duque fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza».

Entre las exigencias que pidieron es que “pare la violencia contra las personas que están haciendo legítimo ejercicio del derecho a la protesta”.

Asimismo, el Comité Nacional de Paro llegó a hablar con el Gobierno sobre aspectos adicionales para negociar un pliego de emergencia que contiene los siguientes puntos:

1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.

2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina).

4. Subsidios a las mipymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.

5. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.

6. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica

7. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

Por ahora no hay una nueva fecha para que las partes se vuelvan a sentar a la mesa para intentar llegar a un acuerdo y terminar con el paro nacional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*