Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Cumplida una nueva jornada del paro nacional que culminó en Tuluá, ayer en la Plaza Cívica Batalla de Boyacá, se debe destacar el excelente comportamiento de las organizaciones sindicales, estudiantes y líderes sociales que las convocaron y por supuesto a quienes marcharon expresando su inconformidad por las diferentes  calles de la ciudad.

Vale destacar  las autoridades locales en cabeza del alcalde John Jairo Gómez Aguirre y el secretario de Gobierno Coronel de la Reserva Activa de la Policía Nacional Jorge Alexander Gallego Chávez, a los miembros de la Fuerza Pública y al Comandante de la Estación de Policía Mauricio Molina, con escasas escaramuzas como las de  un grupo de vándalos que quisieron  hurtar los productos en dos establecimientos comerciales cerca al corregimiento de Aguaclara, delincuentes que fueron controlados oportunamente por las autoridades o el bloqueo de la doble calzada a su paso por los puentes elevados de «Las Mariposas» y el que da acceso a la Transversal Doce, la ciudad ha gozado de una relativa calma en materia de orden público.

El éxito de lo que acontece en Tuluá, se le puede atribuir al coronel Jorge Gallego, que desde la Secretaría de Gobierno, ha liderado el Puesto de Mando Unificado PMU, para controlar desde que inició la protesta social cualquier desmán que se pueda derivar de ella; su vasta experiencia en temas de concertación y diálogo han permitido que la Villa de Céspedes, haya sido ajena a hechos vandálicos como los que se han presentado en Buga, que han puesto a sus autoridades contra la espada  y la pared. Se espera la misma línea de comportamiento de los tulueños con el acompañamiento de sus autoridades hasta que definitivamente se levante el Paro Nacional, lo cual esperamos que sea pronto.

***

Nuestros padres, e incluso aquella persona que nos dobla en edad acuña una frase de que «todo tiempo pasado fue mejor» aseguran que en sus tiempos existían dos figuras públicas que eran consideradas de gran honorabilidad y absoluto respeto, el sacerdote del pueblo y sus maestros. Su conducta era intachable y ejercían  mando y autoridad donde oficiaban las misas o dictaban clase.

Homero Lozano López
q.e.p.d.

Al conmemorarse el cuarto aniversario del sensible fallecimiento del educador Homero Lozano López, hombre que hizo de la educación su apostolado, uno de sus más aventajados alumnos el periodista y presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Salesiano Henry Álvarez, ofrecerá una eucaristía en memoria del profesor Homero, este viernes 14 de Mayo, a las seis de la tarde en la Parroquia de María Auxiliadora de los Padres Salesianos. El maestro Homero Lozano, desde las aulas de la escuela Francisco José de Caldas, formó una generación de tulueños, que además de brillar con luz propia en sus actividades lo hacen mejor como personas gracias a su ejemplo.

***

La protesta social que  resiste a terminarse por  estos días cuenta con cientos de ciudadanos que no se ahorran en redes sociales en expresar su inconformidad desde la comodidad de sus aposentos, incluso muchos instan a seguir en las protestas a quienes en las calles no dan su brazo a torcer para que continúen colocándole el pecho al Paro Nacional, mientras relajados en sus casas ven como se cae el País a pedazos.

Son pocos los líderes que realmente salen a la vía a manifestar su inconformidad, tal es el caso del abogado Alonso Montero Pardo, que desde el primer momento del Paro Nacional ha estado donde está la protesta, aportando sus enormes conocimiento en defensa de los líderes sociales y defensores de derechos humanos. El haber laborado como personero delegado y personero encargado de Tuluá, lo llenan de amplio  conocimiento para adelantar una protestas sin que esto afecte los derechos de los demás ciudadanos.

***

El Paro Nacional cada día causa mayor deterioro en el  País, los daños económicos son incuantificables, cientos de empresas, de mypimes van derechito a la quiebra. Los medios de comunicación, especialmente los escritos están pasando serias dificultades, muchos han dejado de circular.

En el caso nuestro, el periódico de mayor circulación es el Semanario El Tabloide, que no ha circulado los dos últimos sábados, solo a través de la virtualidad se conocen sus notas periodísticas; en la pandemia también entró en receso durante unos meses pero volvió a resurgir como los grandes en plena crisis del Covid-19. Este bendito paro nos está quitando la costumbre de los Sábados de decir «temprano, temprano El Tabloide en su mano».

1 comentario

  1. Unas de Cal Otras de Arena. Desde Cualquier espacio el Paro merece el acompañamiento. El Reconocimiento al trabajo de los Jóvenes que manifiestan la Inconformidad, Inequidad, Desigualdad, que genera todo tipo de Crisis Social. Levantaron el Tapete.
    .

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*