Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Pasará mucho tiempo para que de la retina de los tulueños se borren las imágenes del caos generado por desadaptados  el día anterior que atentaron contra la institucionalidad de una localidad como Tuluá, a la que una horda de bandidos la puso en jaque hasta alta hora de la madrugada.

El vandálico acto atentatorio contra el Palacio de Justicia, el vandalismo a las instalaciones de la alcaldía municipal, la Casa de la Cultura, el edificio de Emtuluá, a las instalaciones de la Secretaria de Movilidad, el edificio de la Dian, la sede de la dirección territorial del centro del Valle, adscrita a la Gobernación, es un claro mensaje de afectación a la institucionalidad. El salvajismo campeó por doquier.

Uno de los últimos acontecimientos sin los alcances de esta turba se realizó el siete de Diciembre de 1996, cuando una columna del frente «Víctor Saavedra de las Farc» se quiso tomar las instalaciones de la Policía, conocido en esa época como el Tercer Distrito. Lo sucedido ayer no es para que ningún sector político de la ciudad le saque réditos. La ciudadanía, su dirigencia, el sector privado, el empresarial deben rodear a sus autoridades y brindar todo su apoyo a la primera autoridad del municipio alcalde John Jairo Gómez Aguirre, para que lidere la recuperación de la ciudad. No es el momento de mezquindades, es la hora de la unión en un solo propósito.

***

Gustavo Vélez

Rechazo total merecen las manos criminales que desde la clandestinidad y utilizando perfiles falsos quisieron atribuirle al ex-alcalde Gustavo Adolfo Vélez Román, a su hijo Juan Camilo Vélez Londoño y al líder de juventudes Jonathan Chávez, la autoría, financiamiento y promoción de la jornada que incendió a la ciudad y la postró  en un completo caos. El delincuente informático que utilizó el muro «Norteresistencia Tuluá» ya es buscado por las autoridades competentes previa denuncia instaurada por los afectados.

Solo un bandido que utilice las redes sociales para hacer daño, no mide los alcances que puede ocasionar una falsa mentira en una sociedad enceguecida por el odio. Por fortuna la denuncia ya reposa en la Fiscalía General de la Nación para que expertos investigadores en delitos informáticos den con el paradero del delincuente para que sea llevado ante un Juez de Control de Garantías para que responda por su conducta criminal.

***

Muy oportuna y en el momento indicado la propuesta de la congresista vallecaucana del partido de la U, Norma Hurtado, para modificar la edad de los candidatos al Congreso y de crear cuatro curules, dos en la Cámara de Representantes y dos en el Senado de la República para los jóvenes que son los manifestantes en la primera línea de la protesta social. Propuesta que indiscutiblemente apacigua los ánimos en los muchachos que eligen a sus voceros en el Legislativo, pero que no tiene el derecho legal a ser elegidos.

Norma Hurtado

Norma Hurtado, quien seguramente tendrá un masivo respaldo en Tuluá, en su aspiración al Senado  acertó en la propuesta, la que debe ser llevada a cabo, presentarla como Acto Legislativo porque modifica la Constitución Nacional,  para que se convierta en realidad en las elecciones del 13 de Marzo de 2022. Gana relevancia la propuesta ya que los jóvenes esperan que sea tenida en cuenta en la mesa de negociación que se adelanta entre el gobierno del Presidente Iván Duque y el Comité del Paro.

***

El anuncio de la candidatura a la alcaldía de Tuluá del gerente del Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo Infituluá, Llener Darío Borja Mafla, corrobora rumores de pasillo, en que la carta que aspiraba a jugarse el sector cercano al alcalde John Jairo Gómez Aguirre, le sucedió lo que le pasa al panadero novato, dejó quemar el pan sin ni siquiera acercarlo a la entrada del horno. La grave crisis en materia de orden público por la que atraviesa la ciudad apagaron la llama que mantenía prendida la candidatura a la alcaldía del Secretario de Gobierno Jorge Alexander Gallego Chávez, los pésimos resultados en esta materia lo quemaron antes de tiempo.

Llener Darío Borja Mafla

La aspiración de Llener Borja, es válida, amigo personal del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, fundador del movimiento «Tuluá Líder», curtido en el escenario público, parte del triunfo de su amigo el alcalde obedeció a la férrea oposición que adelanto desde el Concejo Municipal, con sus colegas Denny Osorio y Alexander Agudelo, al gobierno de Gustavo Vélez. El gobierno del Cambio se vio desgastado por la permanente crítica de este trío de Concejales. Una candidatura de  Borja Mafia, le da altura e interés a la próxima contienda electoral para la alcaldía de Tuluá.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*