Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Galicia, corregimiento ubicado en la alta montaña en jurisdicción del municipio de Bugalagrande, epicentro de la desmovilización   del bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, de gente trabajadora que ha forjado en el campo múltiples generaciones puestas al servicio de la región, ha ganado en los últimos meses la presencia y liderazgo social de uno de los pastores más jóvenes que tiene la Iglesia Católica.

El día que las comunidades del barrio la Santa Cruz, de la Urbanización La Villa,   conocieron del traslado de su guía espiritual Sacerdote, Michel Terranova, reclamaron a la Arquidiócesis de Buga, reconsiderar la decisión, toda vez que el clérigo, en el corto tiempo que estuvo en sus comunidades no solo rescató los templos católicos de estos sectores sino que adelantó una ejemplar labor social de apoyo a las familias más necesitadas en plena pandemia del Covid-19.

El padre Michel Terranova ha contado con el apoyo y acompañamiento de la comunidad

La obra pastoral del padre Michel Terranova, hoy la adelanta desde la parroquia Santiago Apóstol. Su labor clerical la cumple en otras comunidades como Pailarriba, Boquemonte y otras tantas comunidades rurales de Bugalagrande, que encuentran en el pastor de la Iglesia Católica, no solo a su líder espiritual sino un verdadero vocero de sus comunidades. Al cumplir tres años de su vida sacerdotal Michel Terranova, ha sido objeto de varias exaltaciones. Para conmemorar la fecha se celebró una eucaristía en su honor en la Parroquia San Bartolomé, oficiada por el Párroco Luis Mario Larenas.

***

No se define aún a quien le corresponde el derecho de ingresar al Concejo Municipal a ocupar la curul que dejó vacante el cabildante Jorge Alberto Castaño Parra (q.d.e.p). El pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral, CNE, nada que llega y la incertidumbre para saber si es al Partido  Conservador, declarado en oposición al gobierno, le corresponde la casilla o si se restablece el escaño número 17 que de acuerdo a la cifra repartidora le correspondería al partido Alianza Social Independiente, ASI.

Alexander Agudelo

Lo que sí está perfectamente claro es que si el concepto del CNE, favorece a la ASI, quien ocuparía la curul sería Alexander Agudelo Colorado, quien alcanzó 1128, votos, 11 más que Jaime Torres Hernández, quien contó con el respaldo de 1117 electores. El partido Conservador conserva la esperanza en que el pronunciamiento del alto tribunal  los favorezca para que Antonio José Galvis Arboleda, sea el llamado a ocupar la curul de Jorge Castaño.

***

Gustavo Ríos Peña

El comerciante Gustavo Ríos Peña, quien ocupó una curul en el Concejo Municipal y ha repetido candidatura a la misma Corporación sin éxito, está siendo tentado para que postule su nombre como candidato a la Asamblea Departamental por el partido Colombia Renaciente. Ríos Peña, que ya fue candidato a la duma departamental en alianza con el psicólogo Luis Omar Correal Palacio, espera el ofrecimiento de manera oficial que le hagan las directivas del partido a nivel departamental.

Gustavo Ríos, es un líder de permanente servicio a la comunidad, en las cuentas de los entendidos en materia política aseguran que el partido Colombia Renaciente, por lo menos alcanzaría un escaño en la Asamblea Departamental en las elecciones de Octubre  de 2023, y ven en el líder tulueño un potencial candidato a ser elegido por esta colectividad.

***

En el evento en que el ex-gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, acepte la postulación de sus partidarios de ser precandidato presidencial por el partido Conservador, renace la aspiración de su sobrino Mauricio Delgado, de postular nuevamente su nombre al Senado de la República. Como se recordará Mauricio Delgado, con 54 mil votos, se quedó sin confirmar su curul en las elecciones de Marzo de 2018.

Ubeimar Delgado

Aunque un sector del Conservatismo  vallecaucano, especialmente el que se mueve en el sector privado, analiza la posibilidad de brindar todo su respaldo a la precandidatura presidencial de Ubeimar Delgado, para que a la vez la Fuerza Social, apoye la candidatura al Senado de la República de Francisco José Lloreda Mera, quien aún no define si se retira de Fedepetroleo, para aspirar a un escaño en la célula legislativa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*