Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

????????????????????????????????????

Por: Marcial Blandón

Nelson Alarcón, presidente de Fecode

Rechazo por parte del Gobierno nacional, indignación en la sociedad Colombiana, estupor en las organizaciones que conforman el Comité del Paro Nacional y solidaridad de los maestros que representa, son la expresiones que causó la desacertada intervención del presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, Nelson Alarcón, ante un grupo de ciudadanos en una de las tantas marchas que se celebraron en la capital de la República.

Los claros intereses políticos evidenciados en la declaración del alto directivo del sindicato que aglutina a los educadores del País, ratifica el verdadero montaje de la protesta social que tiene propósitos electorales para tomarse el poder en el 2022 y según las palabras de Nelson Alarcón,  seguir de largo con la toma democrática derrotando al partido Centro Democrático y a la ultraderecha de esta Nación. Desde muchos sectores se ha escuchado que es pertinente que Fecode abandone la lucha sindical y se convierta en un partido político con hambre de poder. ¡La destrucción del País y los muertos que se han puesto tanto de los manifestantes como de la fuerza pública son atizados por el gremio de Educadores de acuerdo a lo dicho por Nelson Alarcón! ¿Qué responsabilidad penal le cabe a este directivo sindical al manifestar los oscuros intereses de la protesta social que han dejado tantos muertos en la geografía nacional?

En Tuluá, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación  del Valle, Sutev, ha dado demostración de ejemplar comportamiento en las convocatorias y marchas en respaldo y apoyo al Paro Nacional; esta organización cuenta con directivos representativos en la región como su actual presidente Javier Zapata, y otros directivos como Mauricio Jaramillo y Uriel Quitián Martínez, quienes a la fecha no se conoce de manera pública su posición en relación a la nefasta intervención de su máximo líder Nelson Alarcón. ¿Rechazan las declaraciones, se solidarizan o mostrarán su apoyo? 

***

En la tarde del pasado Domingo 13 de Junio, se celebró en la cancha de fútbol del corregimiento de Campoalegre en Andalucía, un encuentro futbolero que de acuerdo a denuncia ciudadana los asistentes al evento deportivo, que colmaron las graderías del escenario deportivo, no tuvieron en cuenta la más mínima recomendación de distanciamiento social, evitar las aglomeración y el uso de tapabocas. La preocupación de nuestro lector es que la capital mundial  de la gelatina como la mayoría de poblaciones en Colombia, están en el máximo nivel de contagios por el tercer pico de la pandemia con un hospital nivel uno como el «San Vicente Ferrer» que no da abasto para atender los casos que se han incrementado en los últimos días.

La alcaldesa de esta localidad Ellicel Arcila Posso, debe articular con la Estación de Policía, permanentes operativos para controlar esta clase de eventos deportivos que concitan la atención de la comunidad y son el caldo de cultivo para la propagación del mortal virus del Covid-19, especialmente cuando las salas de Unidad de Cuidado Incentivo UCI, están ya casi al tope en el municipio de Tuluá, localidad que recibe a la población andaluza que requiere este servicio.

***

Los encuentros celebrados entre Arelis Garreta, madre del joven Concejal Bryan Avilez Garreta, de la Alianza Social Independiente ASI,  y el Senador de la República del Centro Democrático John Harold Suárez, y el posible respaldo que le pueda brindar la organización que lidera el cabildante de la ASI, corroboran el distanciamiento político de Avilez Garreta, con el dirigente del partido de la U, Jorge Hernán Montes Victoria.

Bryan Avilez Garreta

Como se recordará Montes Victoria, esperó hasta último minuto el cierre de inscripción de los candidatos al Concejo por el partido de la U, donde su nombre no figuraba como avalado. Ante la incertidumbre de continuar con su aspiración, Jorge Montes, decidió apoyar la candidatura de Bryan Avilez, conquistando la única curul que obtuvo la ASI, gracias al respaldo de Jorge Montes. Desafortunadamente el «matrimonio» político entre Montes Victoria y Avilez Garreta, no fue duradero y decidieron tomar rumbos diferentes en materia electoral.

***

Un verdadero revuelo político causó en la ciudad señora la decisión de segunda instancia que tomó el Consejo de Estado, al declarar nula la elección del Personero Municipal Efraín Rojas Doncel. La decisión del alto tribunal le quitó el sueño a más de uno en Buga, a los catorce Concejales que calificaron con cero a la profesional del derecho Martha Álvarez, a quien el concurso de méritos la ubicaba en el primer lugar de la lista de elegibles, porque sin duda alguna la Procuraduría General de la Nación abrirá proceso disciplinario en contra de los catorce corporados por una conducta considerada desorbitada en nuestro ordenamiento jurídico.

Efraín Rojas Doncel

Comenzaron a desvelarse los otro catorce ciudadanos que quedaron detrás de los Concejales que posiblemente serán destituidos y sancionados si el Ministerio Público, atiende el pronunciamiento del Consejo de Estado, que calificó como «una conducta no ajustada en derecho» la calificación que le otorgaron a la jurista, para permitir que Rojas Doncel, ocupara la primera casilla en la lista de elegibles. Se vaticina que en aproximadamente quince meses Guadalajara de Buga, tendrá un remezón político al interior de la Corporación Edilicia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*