Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Las elecciones del Domingo 27 de Octubre de 2019, arrojaron pobres resultados electorales en la Villa de Céspedes para el partido Cambio Radical que contaba con dos escaños en el Concejo Municipal, adelantó una alianza estratégica con el partido MIRA, para incrementar su presencia en la Corporación Edilicia; además de avalar un candidato a la alcaldía con la ilusión de disputar la primera magistratura municipal y poder contar con alcalde propio.

Los resultados electorales no salieron como se habían presupuestado. Juan Fernando Henao Sandoval, no alcanzó los votos suficientes para ratificar su curul; el paso al costado que dio Luis Fernando Ocampo Giraldo, no dio frutos; su candidato quedó colgado y su aspiración a la alcaldía tan solo le alcanzó para quedar de cuarto, muy lejos de los resultados alcanzados por John Jairo Gómez Aguirre, Jorge Alberto Castaño Parra (q.d.e.p) y Marco Alejandro Arbeláez Vargas. La alianza con MIRA, fue un Rotundo fracaso.

No obstante, la suerte de Cambio Radical en Tuluá, puede cambiar ostensiblemente si el actual Senador de la República José Luis Pérez Oyuela, se echa el partido al hombro, una vez ratifique su credencial en las elecciones del 13 de Marzo de 2022. El tener cerca a los amigos del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, y el movimiento «Tuluá Líder» le podría dar réditos electorales si definen respaldar una candidatura cercana al actual gobierno como la del gerente de Infituluá, Llener Dario Borja Mafla.

***

Mientras en territorio brasilero se celebra una nueva edición de la copa América de Fútbol, con una destacada participación de la selección Colombia, en el viejo continente se adelanta la Eurocopa de Naciones. En nuestro territorio se cumple el partido de ida de la final se la Liga nacional entre Millonarios y el Deportes Tolima. El equipo de nuestros amores Cortuluá, se apresta a disputar el título de la primera B, con el deportes Quindío, con la posibilidad de regresar a la Liga el próximo semestre. El equipo Corazón se prepara para semejante hazaña, ante un pueblo anestesiado que no olvida los desmanes del pasado 25 de Mayo que acabaron con el emblemático Palacio de Justicia.

Oscar Ignacio y Oscar Arturo Martán, con la dirección desde el banco del profesor Jaime de la Pava, son los gestores de la hazaña. Una verdadera demostración de tulueñismo en estos momentos en que se reclama la unidad municipal, es que todas las fuerzas vivas de la ciudad rodeen a su equipo en los dos encuentros decisivos que le dan la oportunidad de regresar a la A. Cortuluá es la excusa para que depongamos las diferencias y al unísono brindemos el respaldo en un solo propósito para que le devuelva la fe a esta comunidad que fue asaltada por los vándalos.

***

La decisión de la vice-presidente de la República Martha Lucía Ramírez, de no aspirar a la presidencia por el partido Conservador y el reciente nombramiento del precandidato de este partido Juan Carlos Pinzón, como embajador en Washington, le abren un enorme boquete al ex-gobernador del Valle Ubeimar Delgado Blandón, para que acepte la postulación que le hacen sus partidarios de ser precandidato a la presidencia por el partido azul.

Ubeimar Delgado

Si Ubeimar Delgado, decide aceptar, indiscutiblemente le pone mayor tono a la consulta Conservadora. Delgado Blandón, es un Jefe regional con reconocimiento nacional, su nombre fortalece la consulta azul, ante la salida de dos pesos que le puede quitar interés a la consulta goda.

***

Norma Hurtado, la dirigente bugueña que busca cambiar de escaño en el Congreso en las elecciones del 13 de Marzo, sigue creciendo electoralmente según sondeos que hacen para medir el reconocimiento que tiene la sociedad colombiana sobre la actual clase política. La autoría del proyecto de Acto Legislativo que le concede dos curules a los jóvenes en ambas Cámaras y la eliminación del límite de edad para ser elegidos, la han puesto de presente en el concierto nacional.

Norma Hurtado

Tuluá, es un fortín político que sigue consolidando Norma Hurtado. Expertos en la materia, aseguran que la primera votación para el Senado de la República en esta ciudad estará en cabeza de Norma Hurtado, Juan Carlos Garcés, del partido de la U. y José Luis Pérez Oyuela, de Cambio Radical. ¡Hasta apuestas se están haciendo!

***

El alcalde de Riofrío, Heriberto Cabal Aguilar en compañía del concejal conservador José Arbey Sánchez, adelantó la socialización del proceso de entrega, en calidad de arrendamiento, de las nuevas casetas construidas en el renovado parque de Salónica, principal corregimiento de este municipio.

Con esta obra, según el concejal José Arbey Sánchez, se dan los primeros pasos para consolidar los atractivos turísticos de este corregimiento, rico en fuentes hídricas, recursos naturales y de amplia producción agropecuaria.

Adicionalmente, con la gestión del alcalde Cabal Aguilar y el apoyo del Gobierno departamental y nacional, este corregimiento hoy cuenta con Planta de Tratamiento de Aguas residuales (en proceso de construcción); se adecúa la cancha con una pista de trote y espacios de integración familiar; y ahora, los tradicionales negociantes regresan a su Parque para ejercer su actividad comercial desde unos adecuados módulos.

Según el Concejal José Arbey Sánchez, Salónica será el Salento del Valle del Cauca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*