Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Oportuno el ingreso de Mauricio Delgado Martínez, al Senado de la República, quien se juramentó ante el presidente de esa Corporación Arturo Char, recibiendo la credencial de Congresista mientras la Senadora Nadia Blel, cumple con su licencia de maternidad. Son 18 semanas establecidas por la Ley, en las que Delgado Martínez, recupera el sitial para el partido Conservador Vallecaucano.

Mauricio Delgado, miembro de la organización política «Fuerza Social» que orienta Ubeimar Delgado Blandón, llega en el momento oportuno para tratar de contener la deserción de líderes de ese grupo que en todo el departamento siguen abandonando sus toldas. Durante los cuatro meses que dura su estadía en el Senado de la República, debe propender por el apoyo del Gobierno nacional el cual se ha visto acéfalo durante el mandato del presidente Iván Duque Márquez, solo la embajada en Suecia, en cabeza de otro integrante del clan familiar, César Tulio Delgado Blandón, y pare de contar.

Ubeimar Delgado ha socializado su aspiración a la Presidencia de la República

La presencia de Mauricio Delgado, le da un poco de oxígeno a la «Fuerza Social» que si no sufre una reingeniería interna puede desaparecer en las elecciones del 13 de Marzo de 2022. Sin participación en los gobiernos de los grandes municipios del Valle como Cali, Palmira, Buenaventura, Buga, Tuluá y Cartago; sin espacios en el Gobierno departamental y con mínima representación en el Gobierno nacional que, en conjunto, ayudaron a constituir un panorama para nada halagador. Una precandidatura presidencial del Jefe del Movimiento, Ubeimar Delgado, le puede atraer electores a su fórmula de Cámara y Senado; es una carta que se puede jugar a fondo.

***

«Pijama» es un querido personaje que a viva voz ofrece a los lectores en todos los barrios de la ciudad las publicaciones impresas que aún circulan en la Villa de Céspedes; es de los pocos ciudadanos que desarrolla la actividad de voceador en su ‘embalinada’  bicicleta en la que llega a su selecta clientela con el periódico de su preferencia. Según dicen, «Pijama» dejó de distribuir una publicación escrita por que sus propietarios hace varios meses le deben honorarios equivalentes a medio millón de pesos. Como dicen en «La Cauchera»: ¡Será verdad, mentira o chisme!

***

«Tuluá Futura», conformada por tres destacados dirigentes tulueños, Diego Vélez, Wilson Amador y Andrés Santacolóma, no solo ha unido sus fuerzas electorales para presentarse al Concejo Municipal, sino que mensajes alusivos a diferentes celebraciones lo hacen de manera conjunta, lo que les puede garantizar éxito si mantienen la unidad de criterio. De acuerdo a cálculos electorales, «Tuluá  Futura» puede tener un caudal de 2.500 votos lo que le garantizaría en cualquier lista un escaño en el Concejo Municipal.

Al parecer existen algunas diferencias en relación a los candidatos que por su lado Vélez, Amador y Santacoloma, van a respaldar para el Congreso. Si logran superarla y deciden respaldar una sola fórmula para Cámara y Senado, «Tuluá Futura», puede ser una fuerza demoledora en las elecciones de Octubre de 2023, además sería atractiva para otros líderes que se quieran sumar al proceso.

***

Este domingo se cumplió con la tradicional celebración del día del Padre, fecha para recordar la memoria de muchos que han partido al viaje sin regreso, en otros casos para agasajar  a papá con un almuerzo, compartir la cena y obsequiarle un detalle. Nuestro saludo especial a todos los hombres que cumplen con la ejemplar labor de ser Padres y nuestras oraciones para el Ser que ya no está con nosotros.

Precisamente, este domingo cuando se rendía homenaje al Jefe del Hogar, Mauricio Sandoval, líder social e integrante de la mesa departamental de víctimas del conflicto armado despedía a su señor padre, don Pedro Sandoval, en su última morada. Acompañamos a Mauricio en su dolor y que el fallecimiento de su progenitor sea el combustible para que siga adelantando la altruista labor de defensor de derechos humanos en esta convulsionada Patria, donde cada día es más difícil cumplir con esa noble labor. A don Pedro Sandoval, paz en su sueño eterno.

***

Foto: tomada de El Tiempo

«La Primera Línea» conocida como «Resistencia», surgida de la protesta social, anuncia que se convertirá en partido político, cuyo objetivo inmediato es alcanzar el mayor número de curules en la Cámara de Representante y el Senado de la República. Para seguirle la pista.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*