Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Conoció este colaborador del Diario de Tuluá, que la decisión del Jefe del movimiento social «Fuerza  Democrática» que orienta el concejal José Manuel Rodríguez Poloche, de respaldar la candidatura del actual Representante a la Cámara Milton Hugo Angulo Viveros, que aspira a confirmar su curul por el partido Centro Democrático, contó con un enlace fundamental para cristalizar ese apoyo.

Se trata de Carlos Alberto León, un militante activo del partido que se codea con sus altos directivos, desde la cabeza visible de la colectividad Álvaro Uribe Vélez, y los Congresistas elegidos por el partido; ese acercamiento permitió sellar el compromiso de la Fuerza Democrática, con Milton Angulo, cuando iniciaron los acercamientos desde el mes de Febrero de este año. Un valioso apoyo alcanza el congresista Angulo Viveros, en la Villa de Céspedes, con el respaldo del único concejal con el que cuenta el Centro Democrático en esta ciudad.

El jefe del Centro Democrático, Alvaro Uribe acompañado de Carlos Alberto León.

Expertos políticos aseguran que el Centro Democrático pierde espacios en las próximos elecciones de Marzo de 2022, aunque eso no es tan cierto porque si bien la protesta social los afecta por ser el partido de gobierno, no se puede desconocer que ostentan el poder y que las elecciones para elegir el Congreso de la República en gran parte obedece al electorado que en sus regiones tiene el partido. Por eso la importancia del respaldo de Concejales y Lideres en las localidades, como en el caso de Tuluá, que  fortalecen al Centro Democrático. Hace cuatro años, ningún aspirante al Congreso contaba con el apoyo de un Concejal porque sencillamente en Tuluá, no lo tenían.

***

La familia Ducuara Celis, es un núcleo que participa activamente en la política desde 1995 cuando llevaron al Concejo al mayor del grupo familiar conocido como «el clan de los Ducuara». En esas elecciones Eusebio Ducuara Celis, fue elegido Concejal por el grupo «Mayorías Liberales» que orientaba en esa época el jefe Liberal Rafael Emilio Palau Diaz. Para las siguientes contiendas electorales «Los Ducuara» se contaron solos.

Luis Fernando Pérez Taba

Eligieron en el Concejo a José Gilberto Ducuara Celis (q.d.e.p.), posteriormente a la abogada María Eugenia Duque Grajales y al también profesional del derecho Luis Fernando Pérez Taba. La candidatura de Francy Lorena Granada Ducuara, en 2015  por la ASI, no tuvo éxito, con 912 votos quedó detrás de Alexander Agudelo y Carlos Arturo Cerquera, quienes finalmente alcanzaron la representación de la Alianza Social Independiente, ASI. En Octubre de 2019 el candidato de los «Ducuara» fue el profesional Ricardo Antonio Castro Restrepo, pese a obtener 1.080 votos, no le alcanzaron para hacerse elegir en el partido de la U.

Eusebio Ducuara Celis

Por ahora no se conoce quien será el elegido del «Clan de los Ducuara» como candidato al Concejo Municipal; lo que sí, es que con absoluta seguridad van a jugar en las elecciones locales de Octubre del 2023, con uno de sus integrantes o en alianza, teniendo como vacío la ausencia de José Gilberto, que en cada contienda electoral le colocaba su propio sello.

***

El Partido Conservador solo ha contado con un mandatario desde el momento en que los alcaldes fueron elegidos a través de elección popular. El arquitecto Carlos Alberto Potes Roldán, tuvo ese honor, quien más cerca estuvo en sucederle fue Jorge Alberto Castaño Parra (q.d.e.p.), estuvo a un poco más de 1.700 votos del actual alcalde John Jairo Gómez Aguirre. Castaño Parra, alcanzó una votación histórica para el partido Conservador más de 36 mil votos. En anteriores eventos electorales se presentaron candidatos por el Conservatismo, pero muy lejos de ese resultado electoral.

Guillermo Lozano Palacio

En círculos políticos de la ciudad ven con buenos ojos el nombre de Guillermo Lozano Palacio, brillante jurista que goza de su merecida pensión de jubilación después de un trasegar exitoso en el Estado ocupando altos cargos públicos. Lozano Palacio, fue nominado por el Partido Conservador en la primera elección popular de alcalde cuando resultó vencedor el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal. Desde la comodidad de «Tedddy,s» un acogedor establecimiento comercial de la pasoancho del barrio El Príncipe, Guillermo Lozano, se complace en atender una distinguida clientela, incluida una comisión que próximamente le hará la propuesta.

***

Luis Eduardo Ayala

Pocos conocen de una faceta que en sus años «mozos» disfrutaba el actual Concejal de Tuluá, Luis Eduardo Ayala Ocampo. Su amor por el fútbol lo llevó en su época de muchacho a llegar a la casa con las rodillas llenas de cicatrices después de extenuantes jornadas futboleras en las desaparecidas canchas de las «Metálicas»  o del barrio Victoria, donde se levantó la urbanización «Miraflores». Época que no olvida uno de los más destacados líderes comunales de ese sector tulueño. Luis Eduardo Ayala, no tuvo mucho éxito como futbolista lo que hizo que se consagrará en el servicio comunitario.

Luis Eduardo Ayala, en su tiempo de muchacho, cuando se pasaba las soleadas tardes en los «peladeros» del Victoria «chuteando» un Balón, tiene la marca asfixiante de los directivos del partido MAIS, ya que muchos de sus cercanos amigos decidieron apoyar la candidatura a la Cámara de la abogada Andrea García, quien se ha postulado por el partido de la U. Partidarios del Movimiento Alternativo Indígena y Social, están en la jugada para ver si hallan al concejal Ayala Ocampo, en fuera de lugar para mostrarle la tarjeta roja.

***

Juan Carlos Rengifo

El diputado Juan Carlos Rengifo reveló en el programa “Política en Acción No hay Duda”, que tras practicarse una prueba resultó positivo para Covid 19 en la tarde de este jueves 24 de junio. Rengifo dijo que pese a no presentar un estado delicado decidió aislarse durante 14 días en su residencia del municipio de Riofrío como lo  sugieren los médicos especialistas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*