Recrudece violencia hacia personas Lgbti, según Observatorio de Género del Valle

Foto: Semana.com

En el marco del Día del Orgullo Gay, el Observatorio de Género de la Gobernación del Valle del Cauca presentó un informe que revela las violencias y agresiones contra la población Lgbti.

De acuerdo con el OGEN, entre el 1 de enero y el 10 de junio de 2021, nueve personas han sido asesinadas, lo que representa un incremento con respecto al mismo periodo de 2020 cuando fueron cinco casos.

Durante el 2020, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre se cometieron 39 homicidios contra las personas Lgbti.

Otro de los puntos a destacar del informe se relaciona con la violencia intrafamiliar con 28 casos. El 54% de estos se presentaron en Cali.

Simultáneamente, en el mismo periodo se reportaron 39 casos de delitos sexuales contra personas de la población Lgbti, de los cuales el 51% se presentó en Cali.

La información entregada por OGEN también destaca que dos víctimas de delitos sexuales sucedidos en Cali son menores de edad entre los 14 y 16 años, con orientación sexual homosexual y bisexual.

En atención al panorama que se presenta y el incremento de las violencias que afecta a la población diversa, la Gobernación del Valle del Cauca hace un llamado a los sectores sociales e institucionales a fortalecer las acciones para la protección de los derechos de las personas Lgbti.

Celebran Día Internacional del Orgullo Gay

En 20 municipios del Valle del Cauca se celebró el día de la diversidad.

Con el objetivo de reconocer y celebrar la diversidad, la Gobernación del Valle del Cauca adelantó en 20 municipios el acto simbólico ‘Valle Arcoíris’, que entre pinceladas plasmó en algunos pasos peatonales los colores de la bandera LGBTI en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gay.

“Con esta actividad buscamos que todo el mundo sepa que estamos en un Valle incluyente, que no debe haber discriminación, distanciamiento entre unos y otros, al contrario, debe primar el respeto entre todos y el valor de la diversidad”, indicó Claudia Bibiana Posada Roldán, Gestora Social del Valle, quien asistió en representación de la Gobernadora.

“El objetivo principal es pintar las cebras porque sabemos que a través de las cebras se respeta la ciudadanía, pero además queremos que la gente, los ciudadanos, vallecaucanos y vallecaucanas reconozcan que somos un Valle diverso, que hay personas con orientaciones sexuales diversas y que por eso debemos respetarlas”, señaló Yurany Romero Cepeda, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.

La funcionaria agregó que la actividad, “se realizó de manera articulada con 20 alcaldías del departamento como Tuluá, Vijes, Pradera, Candelaria entre otros”.

Adicionalmente, el Gobierno departamental ha desarrollado foros virtuales con artistas y representantes de la comunidad LGBTI, para visibilizar acciones que permitan cambiar los prejuicios frente a la diversidad sexual y de género, que son origen de múltiples violencias y discriminaciones.

“Son espacios amenos que nos permiten trabajar en el camino para concientizar a las personas por el respeto y la igualdad. Además, me he sentido muy apoyado en esta y la anterior Gobernación porque han hecho un esfuerzo grande y puesto un granito de arena para que sigamos evolucionando”, indicó el bailarín Camilo Zamora.

Artistas y representantes de la Casa Houston, reiteraron que las actividades en las que pueden contar abiertamente sus experiencias personales y laborales, representan un acto de inclusión. “Estamos muy contentos porque para nosotros estos espacios fortalecen y visibilizan la comunidad LGBTIQ+ género diverso, además permite llevar a los hogares respeto, inclusión y diversidad a través de un arte”, dijo Darla Experiment, artista de la Casa Houston.

El Día Internacional del Orgullo Gay, se celebra mundialmente el 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969, para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*