Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Se cumplió la elección del presidente del Concejo Municipal de Tuluá, para el segundo semestre de este año, ante la renuncia irrevocable que presentó el Concejal Diego Fernando Suaza Otálvaro, militante del partido de la U. Para ocupar esa dignidad postularon los nombres de sus colegas del mismo partido Zulay Córdoba Rangel y Robinson Rengifo.

Los acuerdos al interior de la coalición de Gobierno establecían el compromiso de elegir a la vocera del movimiento «Equidad Segura», como efectivamente se hizo en la concejal Zulay Córdoba. No deja de causar  extrañeza la postulación del concejal Robinson Rengifo, militante también del partido de la U, quien se negó a aceptar la postulación en la época en que eligieron como presidente de la concejo a Ivon Toledo. Rengifo, obtuvo el respaldo de dos de sus colegas, mientras trece de ellos honraron el compromiso de elegir a Córdoba Rangel.

Al acto de posesión de la electa presidenta del Concejo de Tuluá, Zulay Córdoba, asistieron el candidato a la Cámara Víctor Manuel Salcedo; la dirigente Lina Segura y el ex candidato al Concejo Edier Valencia.

Zulay Córdoba, es la tercera mujer que preside la Corporación Edilicia, en este período de gobierno del alcalde John Jairo Gómez Aguirre; la antecedieron Consuelo Cifuentes Sánchez e Ivon Toledo, en una clara demostración de liderazgo del género femenino, que puede marcar el sendero para que en las elecciones de Octubre de 2023, los tulueños elijan a una mujer como su alcaldesa. Varias han intentado llegar a la primera magistratura municipal sin éxito. Tuluá, tiene un abanico de damas capaces, preparadas e inteligentes  para gobernarla.

***

Nuevamente los piques ilegales se toman el oriente del municipio. Barrios como el Alvernia, el Nuevo Alvernia, Entre Ríos, Céspedes, entre otros, viven una verdadera odisea cuando los bárbaros se toman el sector después de las nueve de la noche. La costumbre es de vieja data; los motociclistas habían institucionalizado el día viernes, para tomarse la ciudad, ante el control de las autoridades, ahora lo hacen cualquier día de la semana.

Se espera una pronta intervención por parte de las autoridades municipales para evitar una tragedia de los desadaptados que se toman las vías de este sector residencial de la ciudad. La Administración municipal a través del titular de la secretaria de Gobierno coronel (r) Jorge Alexander Gallego Chávez, debe coordinar operativos envolventes con la Policía Nacional y los agentes de Tránsito, para evitar que estas prácticas peligrosas sigan prosperando en Tuluá.

***

El partido Mira, cuyo nombre inicial fue «Movimiento Independiente de Renovación Absoluta» fundado por iniciativa de la pastora María Luisa Piraquive, en el año 2000, ha tenido presencia permanente en la actividad política de Tuluá. Sin haber alcanzado representación en el Concejo Municipal, hace cuatro años en el cañaveral electoral se daba como un hecho la elección del periodista Isidro Cuero Valencia, dado su antecedente de haber obtenido más de tres mil votos en su aspiración a la Cámara de Representantes y en virtud a la alianza efectuada con el partido Cambio Radical.

Isidro Cuero Valencia

Al final, las cuentas no cuadraron; no solo se «quemaron» los candidatos de Mira y Cambio Radical, perdió sus dos escaños quedándose sin representación en el Concejo. En el posible balotaje de candidaturas al Concejo por el partido Mira, el nombre de José Wilson Molina Díaz, comienza a considerarse, fiel miembro de la Iglesia e impulsor de la Oficina de Asuntos Religiosos en el gobierno de Gustavo Vélez, su labor al frente de esa dependencia fue reconocida por voceros de las diferentes iglesias con las que cuenta el municipio. José Wilson Molina, puede ser un nombre que refresque la nómina de candidatos de Mira al Concejo tulueño.

***

Los contagios del Coronavirus no dan tregua en Tuluá. De acuerdo a estadísticas de la Secretaría Departamental de Salud los casos que se han presentado desde el 18 al 30 de Junio han pasado los 1.200 en la Villa de Céspedes y las camas de Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, al 100%. El relajamiento de las medidas de prevención y la apertura de actividades económicas, más las consecuencias del Paro nacional, han incidido en el incremento de los contagios.

En ese universo de contagiados registramos los nombres del abogado Diego Vélez, ex-candidato al Concejo por el partido de la U y actual asesor jurídico de esa corporación y el corporado Albeiro Quintero, del partido Colombia Renaciente, a quienes deseamos una recuperación pronta y satisfactoria, para que los devuelvan a la sociedad a la que sirven con hidalguía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*