El Gobierno del Valle avanza en la tercera fase del Plan Integral de Fruticultura, que tiene como objetivo principal que 34 asociaciones de pequeños y medianos productores mejoren sus procesos para impactar directamente sobre su competitividad y ampliar los mercados.
“En esta fase del programa fortaleceremos la productividad certificada para mercados internacionales y mejoraremos las plantas de producción en el departamento, además continuaremos con la entrega de insumos y al finalizar este año la meta es llegar a 500 hectáreas sembradas con hortalizas y frutas”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, al recordar que el Plan Integral de Fruticultura es un trabajo que se realiza desde 2017 con más de 4.000 pequeños y medianos productores frutícolas.
En esta fase, con recursos del Sistema General de Regalías por $15 mil millones, se beneficiará a 1.540 pequeños y medianos productores del departamento. “Hemos optado por el momento de madurez en el que están las asociaciones para trabajar en la competitividad, eso significa, que el proyecto hará un énfasis grande en procesos de certificación de calidad e inocuidad, para que esas producciones puedan llegar a mercados más sofisticados”, aseguró Adrián Zamora, director de la Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle (Corpovalle), operador del Plan.
La apertura de nuevos mercados para la comercialización de productos como lulo, uva, aguacate y cítricos, además del mejoramiento de cuatro plantas de agroindustria para el procesamiento de plátano y aguacate, que ya cuentan con mercados en Estados Unidos y Europa, hacen parte de la nueva fase.
Posteriormente, se incorporarán 22 asociaciones de campesinos que por temas de competitividad se quedaron relegadas y se contempla la inclusión de nuevas asociaciones, con el fin de incidir en la reactivación económica de los productores y sus territorios.
Dejar una contestacion