Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Un permanente lector de esta columna del Diario de Tuluá, en relación al apunte de la edición de ayer sobre el liderazgo de la mujer en el sector público y la posibilidad de ellas de gobernar la ciudad en el próximo período de gobierno,  hizo unas acotaciones que pueden ser importantes. Dice nuestro lector que el machismo en política en esta ciudad es rampante, desde que se implementó la elección popular de alcaldes, las posibilidades de las mujeres en ser alcaldesas de la Villa de Céspedes, han sido mínimas.

Solo la ingeniera Lina María Segura Moyano, tuvo claras opciones de ser elegida alcaldesa de Tuluá, en el 2015, más sin embargo fue tercera en esa contienda electoral, siendo superada por Gustavo Vélez, quien finalmente fue el alcalde y de John Jairo Gómez Aguirre, actual mandatario de la ciudad. Lina Segura, obtuvo el respaldo de casi 16 mil tulueños. Martha Cecilia Córdoba, alcanzó a ser precandidata, adelantando una vistosa campaña que quedó en la retina de la ciudadanía.

Yolanda Montaño, fue una entusiasta candidata a la alcaldía, con escasas posibilidades de ser elegida, recorrió la ciudad palmo a palmo  llevando un mensaje de inclusión social; no persistió en el intento y eso llevó a que su propuesta caducara en el tiempo. Según nuestro lector con excepción de Lina Segura, no se avizora en el panorama local otra dama con verdaderas posibilidades de reemplazar al abogado John Jairo Gómez Aguirre, en el próximo cuatrienio.

***

La Fundación Seres de Valor, dirigida por Jairo Mejía Molina, es una de las principales benefactora de la población en condición de calle. Como su nombre lo indica es una organización que dignifica al ser humano, cuenta con la mano caritativa de muchos tulueños que apoyan la noble gestión de Jairo Mejía, hombre consagrado al servicio de los más necesitados.

Jairo Mejía

Personas como Jairo Mejía, no solo requieren el decidido apoyo estatal para adelantar su obra social, sino que requiere estar dentro, donde se manejan los hilos del poder público, para no mendigar ayudas que requiere su fundación. En el 2015 Jairo Mejía, se presentó como candidato al Concejo por la Unión Patriótica, alcanzando el respaldo de 420 electores, potencial electoral que no lo puede echar al olvido.

***

La nueva presidenta del Concejo Municipal, Zulay Córdoba Rangel, no solo contó con el apoyo de doce de sus colegas, sino que en la elección que superó con trece votos a su compañero de bancada Robinson Rengifo, (quien sumó  el respaldo de dos de sus colegas) contó con la presencia de la actual Represente a la Cámara y candidata al Senado Norma Hurtado y de su fórmula Víctor Manuel Salcedo, ratificando al movimiento «Equidad Segura» como el soporte político del dúo que aspira a llegar al Congreso en representación del movimiento «Nueva Generación».

Gloria Oneida Vega Valencia

El evento en el hemiciclo del Concejo Municipal, sirvió para ratificar el respaldo de la dirigente local, Gloria Oneida Vega Valencia, a la pareja de aspirantes al Congreso conformada por Norma Hurtado y Victor Manuel Salcedo. Oneida Vega, se ha presentado en varias oportunidades como candidata al Concejo, es una líder de permanente servicio a la comunidad, con Rafael Sánchez, ex-gerente del Centro de Diagnóstico Automotor conformaron una dupla de constante apoyo a la comunidad.

***

La administración del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, adelanta un importante proceso de titulación de predios en convenio con la superintendencia de Notariado y Registro. Ambas entidades han conformado sendos grupos de abogados para titularizar predios del municipio que están ocupados de manera ilegal en sectores conocidos como la Balastrera, La Estrella, La Casona, Playitas, entre otros.

Hevelin Holguín Uribe

De acuerdo a estudios previos adelantados son más de doscientos predios del municipio ocupados ilegalmente. Uno de estos encuentros se cumplió en La Casona, conocida también como los Manguitos, donde funcionó el Hospital San Antonio, allí se dieron cita los funcionarios de la Oficina Asesora Jurídica, bajo la dirección de la titular del despacho Hevelin Holguín Uribe, y la comunidad que sueña con la titulación de su predio. El concejal Luis Eduardo Ayala Ocampo, del partido MAIS, hizo acompañamiento interesado en que las personas que ocupan esas instalaciones puedan gozarlas en calidad de propietarios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*