Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

A través de su cuenta oficial en Twitter el ex-concejal de Santiago de Cali Jacobo Nader Ceballos, oficializó su candidatura a la Cámara de Representantes por el partido Conservador, convirtiéndose en el candidato oficial de la «Fuerza Social», organización que lidera el ex-gobernador del Valle Ubeimar Delgado Blandón, con quien haría fórmula para las próximas elecciones legislativas.

De acuerdo a las cuentas que hacen en la casa política de los Delgado, si el Conservatismo vallecaucano vota de manera disciplinada como lo hizo en las elecciones territoriales del 27 de Octubre de 2019 donde eligieron a los diputados Snheider Rivas, Jhon Jairo Caicedo Villegas y Mario Germán Fernández de Soto y en el Concejo de Cali a Fernando Tamayo, Juan Martín Bravo y Milton Castrillón  (reemplazado por Richard Rivera) podrían alcanzar dos curules en la Cámara y una en el Senado de la República. Lamentablemente para que esas cuentes den exactas hoy, mucha de la dirigencia del partido Conservador está matriculada en el partido de la U, movimiento «Nueva Generación» que preside la directora nacional de esa colectividad Dilian Francisca Toro Torres.

La desbandada conservadora es grande. La abogada Andrea García, conformará la lista a la Cámara por el partido de la U, con el apoyo del diputado John Jairo Caicedo Villegas, lo que le resta un caudal importante a la lista azul para conquistar las dos casillas con las que sueñan en la «Fuerza Social». Hasta ahora solo el nombre de Jacobo Nader, es de peso electoral en la lista conservadora a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca.  Pese a cálculos pesimistas en su conformación, muchos dirigentes de otros partidos buscarían un cupo en esta lista, especialmente simpatizantes del partido de la U, que ven como  una odisea hacerse elegir en esa lista por el peso electoral de quienes anuncian la conformarían. Candidatos de centro y de derecha pueden llegar a nutrir la nómina azul para las elecciones legislativas de Cámara.

***

Gustavo Padilla

A propósito de la «Fuerza Social» sus Congresistas fueron los más visibles al lado del Senador John Harold Suárez Vargas, del Centro Democrático, en la reciente visita que el Jefe de Estado Iván Duque Márquez, adelantó al Centro del Valle. Tanto el Representante Gustavo Padilla, como el Senador Mauricio Delgado Martínez, desde que se conoció  el anunció del Presidente de la República  hasta su visita a esta región del País, hicieron permanente acompañamiento no solo mostrando las necesidades de las comunidades que los eligieron sino siendo garantes de los compromisos que el gobierno nacional adquirió en esta visita institucional.

Seguramente con la baja popularidad con la que goza el Jefe de Estado, ante la opinión pública nacional  muchos de los Congresistas del Valle, pasaron de agache la visita de Iván Duque, situación que no fue óbice para que Gustavo Padilla y Mauricio Delgado, estuvieran codo a codo con el Presidente, recordando compromisos y asumiendo nuevas obligaciones institucionales con el pueblo vallecaucano. Indudablemente oficializar la matricula cero para los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 de pregrado para Uceva y otras instituciones universitarias de la región es la mejor noticia.

***

El inicio del plan de vacunación por parte de la empresa privada para combatir la propagación del mortal virus del Covid-19, debe hacerse con prioridad en el Centro del Valle del Cauca, ante la alta incidencia que se presenta en contagios en las poblaciones de esta parte del departamento. Ojalá el músculo financiero de la empresa privada permita que el total de sus empleados pueda acceder a la aplicación del biológico, lo cual contribuiría enormemente en la reducción de infectados por el virus.

Mientras las empresas particulares de esta región se aprestan a vacunar al personal de empleados, las entidades médicas de Tuluá, tanto del sector público como el privado, cumplen a diario y sin cansancio con la aplicación de los biológicos y la atención que requiere la ciudadanía para tratar médicamente el Covid-19. Muchos elogios se ha recibido en esta sección del Diario de Tuluá, del personal que presta sus servicios profesionales en la Sala de Urgencias del Hospital Rubén Cruz Vélez, por el trato respetuoso, humanitario y de servicio oportuno a sus usuarios. Varios pacientes que han sido atendidos en la casa de salud municipal destacan a la medica Yudy Andrea Sarria Peña, para orgullo de la ciudad egresada de la Uceva en el programa de Medicina, por su consagración, atención y sentido de pertenencia para con sus usuarios.

***

Juan Carlos Urriago Fontal

Hace 50 años cuando el honorable Concejo Municipal de Tuluá, le dio vida jurídica a la Unidad Central del Valle del Cauca, Uceva, nació también el programa de Derecho y Ciencias Jurídicas, entregando el alma mater tulueña cientos de abogados que ejercen la profesión u ocupan altos cargos, incluso, en otras partes del hemisferio. Siendo rector Jairo Gutiérrez Obando, se habilitó la especialidad de derecho Constitucional siendo ya varias las cohortes en esta materia.

Ahora, en la administración de Juan Carlos Urriago Fontal, el Ministerio de Educación acaba de acreditar el registro para que la Uceva oferte la especialización en Derecho Administrativo, lo que le permite a muchos profesionales de la región capacitarse en una área del derecho apetecida por los profesionales que ejercen esta profesión y que su apertura en Tuluá, ya no los desplazará hasta ciudades como Cali, Armenia, Pereira, Manizales y la misma Bogotá, donde obligatoriamente debían desplazarse para adquirir esos conocimientos. De las mejores noticias  cuando llega a la edad adulta nuestra alma mater tulueña.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*