Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Se ha visto en los últimos días en los pasillos del edificio del CAM a varios integrantes que conformaron el proceso del Cambio, en diversas actividades, apoyando al actual Gobierno; uno de los primeros fue el ingeniero Duber Restrepo, contratista que adelantó en la administración de Gustavo Vélez, varios pavimentos conocidos como toping, luego el arquitecto Rodolfo Ramírez, gerente de Infituluá en el gobierno del Cambio. Ahora ven en algunas dependencias a personas como el ex-concejal Juan Fernando Henao Sandoval, en Control Interno y en la Oficina Jurídica a los ex-secretarios de Salud y de Gobierno John Fredy Asprilla y Carlos Octavio Quitián Martínez, respectivamente. Se dice que el abogado Marcos Quintero Peña, también se le verá próximamente por esos lares.

El anterior es un mensaje de inclusión y participación para sectores políticos que no constituyeron el gobierno  «De la gente para la gente» y que una cosa fue la campaña política y ahora el ejercicio de gobernar donde se debe hacer en favor de toda la ciudad. La apertura a esos sectores que no apoyaron su candidatura, demuestra que John Jairo Gómez Aguirre, es prenda de garantía para futuros eventos electorales donde se respeta y se trata con altura a la clase política de la ciudad. En esa ruta difícilmente perderán el poder.

***

Alexander Agudelo Colorado

Con el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral CNE, sobre el mecanismo que suple la vacancia definitiva del candidato a la alcaldía que ocupó el segundo lugar en las elecciones territoriales del 27 de Octubre de 2019 y que además se declaró en oposición política al gobierno de turno se llena un vacio legal que no contempló el Estatuto de la Oposición, lo que obligó a realizar las respectivas consultas jurídicas, dictando jurisprudencia para eventos similares que se presenten en el futuro.

Como se recordará el ex-candidato a la alcaldía de Tuluá, Jorge Alberto Castaño Parra (q.d.e.p), resultó ser el segundo en las elecciones en la que los tulueños eligieron como su alcalde al abogado John Jairo Gómez Aguirre, decidiendo aceptar la curul que el Estatuto de la Oposición concedía como derecho en la última reforma política. El Partido Conservador que avaló la candidatura de Castaño Parra, se declaró en oposición política al gobierno de Gómez Aguirre; lamentablemente Jorge Castaño, fue víctima mortal del virus del Covid-19, lo que generó la vacancia definitiva en el Concejo Municipal.

Se tejieron conjeturas en relación a quien le correspondía ocupar la vacante dejada por el joven Concejal, hasta que se conoció en las últimas horas el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral que restablece la conformación natural del Concejo Tulueño, ya que el derecho del Estatuto de la Oposición es personal y no en favor de la colectividad, correspondiendo el llamado al segundo en la lista de la Alianza Social Independiente, ASI, Alexander Agudelo Colorado, quien ingresará a la coalición que respalda al gobierno «De la gente para la gente». 

***

Jhon Jaime Ospina

Preocupación o desparpajo es lo que genera la presunta versión del alcalde del municipio de San Pedro Coronel (r) Jhon Jaime Ospina, sobre la excusa para no asistir al evento que presidió el Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, en las instalaciones del Centro Recreacional Comfandi, ubicado en la  jurisdicción de la capital avícola de Colombia. Que no fue invitado al evento y que desconocía que el Centro Recreacional está en el territorio que gobierna ¡Plop!

Esa excusa no puede ser válida, de ser cierta, deja muy mal parado al mandatario de los sanpedreños; desconocer las comunidades que gobierna es fatal, no conocer el territorio donde ejerce su mandato  es reprochable, ojalá haya sido una salida en falso y quien divulgó la excusa en medios de la región no hayan sido autorizados por el mandatario, porque de serlo es un pésimo mensaje para sus gobernados.  

***

Julio César García

El diputado Julio César García, que cumple su segundo período en la duma departamental, es uno de los potenciales candidatos al Senado de la República, por el partido de gobierno el Centro Democrático. El joven dirigente oriundo del municipio de Roldanillo, sería un serio aspirante al Congreso por el liderazgo que ha ejercido desde la Asamblea del Valle, se dice que contaría con el apoyo de la actual directora del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, Susana Correa.

El Centro Democrático cuenta en el Valle con dos Senadores, el licenciado John Harold Suárez Vargas, quien cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y el tulueño Gabriel Velasco, respaldado por el sector empresarial del departamento. La candidatura de Julio César García, sería una opción viable y de éxito, cuenta con electorado propio. De llegar a concretar el respaldo de la ex-senadora Susana Correa, sería fundamental en su aspiración ya que es la entidad  que maneja la política social del Gobierno nacional, contando con contacto directo con las comunidades, especial con las que salen a las urnas a elegir a sus voceros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*