Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Una lluvia de críticas le han caído a la gobernadora de los vallecaucanos  Clara Luz Roldan, por un audio que se filtró donde da cuentas al «Jefe» de las medidas adoptadas en el Departamento en relación a la protesta programada por los sindicatos este martes cuando se conmemora el 20 de Julio y se inicia la última legislatura en el gobierno de Iván Duque Márquez.

En el audio la gobernadora deja evidenciada dos situaciones que no dejan de llamar la atención. La rendición de cuentas sobre las medidas tomadas a quien se dirige como «Jefe» o más bien a la «Jefa» según dicen quienes la conocen de cerca y la otra la no imposición de la medida para la capital del Valle, según palabra de Clara Luz Roldán, por la benevolencia del mandatario Jorge Iván Ospina, con los actos de protesta programados en la sultana del Valle.

Para justificar lo injustificable la mandataria indicó a través de un comunicado que era una conversación que sostenía con su hijo Jorge Prado, diálogo alejado de toda realidad; expertos consideran que esa charla no es sostenida por una madre con un hijo, así este tenga siete o cuarenta años, lo que dejó en claro es que el audio se refiere a una rendición de cuentas a quien Clara Luz Roldán, reconoce como «su Jefe».

***

Denny Osorio Villada

Pese a que no se ha dicho en público, varios sectores políticos en Tuluá, consideran el nombre del Administrador de Empresas Denny Osorio Villada, como un fuerte candidato para suceder en el cargo al alcalde John Jairo Gómez Aguirre. Osorio Villada, tiene varios factores que juegan a su favor, entre ellos, conservar la unidad para las elecciones territoriales del movimiento «Nueva Generación»  que preside la médica Dilian Francisca Toro y el Senador de Cambio Radical, José Luis Pérez Oyuela.

Denny Osorio, es hombre de confianza del actual alcalde, su experiencia en el sector público es prenda de garantía, conoce como ningún otro la función pública, considerado como Concejal estudioso y vital en la oposición que minó al gobierno de Gustavo Vélez, que terminó en derrota electoral. Su procedencia de la clase política le genera respeto entre sus colegas, siendo demostración que los políticos locales pueden confiar en su palabra ya que honra y cumple sus compromisos. El nombre de Denny Osorio, no se puede descartar, debe mantenerse resaltado en letras mayúsculas en el abanico de candidatos.

***

El domingo 28 de noviembre de 2021 se cumple en todo el territorio nacional la elección para elegir los Consejos Municipales de Juventudes, que para el caso de Tuluá, contará con 17 jóvenes elegidos a través de sufragio. La Registraduría Nacional del Estado Civil ya dio a conocer el calendario que inició el pasado 1 de Junio con la inscripción de jóvenes para votar, etapa que va hasta el 30 de Agosto.

200228_Calendario

El rango de edad para elegir y ser elegidos en el Consejo Municipal de Juventudes es de 14 a 28 años. La Registraduria Especial del Estado Civil, está en mora de adelantar una agresiva campaña de información para motivar a los jóvenes en su participación en este nuevo órgano donde por primera vez se estrena la activa presencia de los muchachos en las decisiones locales. Buena base de esa participación está en el sector académico donde el titular del despacho Evert Antonio Villegas Morante, debe liderar la difusión de las elecciones ante la pasividad en el proceso del órgano electoral.

***

El titular de la cartera ministerial de Justicia, el vallecaucano Wilson Ruiz, ha propuesto la estrategia del diálogo y la conciliación para la resolución de conflictos y la descongestión de despachos judiciales. Como caería de bien esa propuesta en Tuluá, donde existen centros de conciliación de reputada gestión tanto en el sector público como en el privado y en el campo académico.

Consultorio Jurídico de la Uceva

La Inspección de Policía y la Comisaria de Familia, concilian en los asuntos de su competencia; la Unidad Central del Valle, Uceva, cuenta con un posicionado Consultorio Jurídico, donde la conciliación es su razón de ser; la Cámara de Comercio, hace lo propio con su Consultorio Jurídico y el reconocido jurista Diego León Céspedes Solano, cuenta con su propia sala de conciliación. Bienvenida la propuesta del alto funcionario vallecaucano, para dirimir tantos conflictos que surgen en nuestro diario vivir a través de la vía de la conciliación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*