Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

En la sesión en la cual tomó posesión como Concejal de Tuluá, Alexander Agudelo Colorado, hicieron presencia altos directivos de la Alianza Social Independiente, ASI, en cabeza de Andrés Felipe Moncayo Zapata, quien anunció a través de diferentes medios de comunicación que cubren a diario las incidencias de la Corporación Edilicia, la candidatura de Berenice Bedoya, como aspirante al Senado de la República por esa colectividad.

Indicó Moncayo Zapata que la presencia en el Concejo de Alexander Agudelo, consolida a la ASI, en el respaldo que el partido le brinda al gobierno de John Jairo Gómez Aguirre, como lo viene haciendo desde el principio del mandato el concejal Bryan Avilés Garreta, desde la coalición,  lo que también fortalece el respaldo a la candidatura  al Senado de  Berenice Bedoya.

La duda que queda en el ambiente sobre el respaldo de Bryan Avilés, a la candidatura de Berenice Bedoya, es que el grupo que respaldó su aspiración para llegar a ocupar un escaño en el Concejo Municipal está dividido en tres vertientes. Jorge Montes, bastión fundamental para la elección de Avilés Garreta,  apoya la candidatura al Senado de Juan Carlos Garcés, mientras que Arelis Garreta, madre del joven Concejal, comprometió su respaldo a la aspiración de confirmar su curul en el Senado al licenciado John Harold Suárez Vargas, por el Centro Democrático, quedando solo Bryan Avilés, en el respaldo a Berenice Bedoya. La política es muy dinámica diría un asiduo lector de esta columna.

***

Una destacada labor cumple la secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana al mando del Coronel de la Reserva Activa de la Policía Nacional Jorge Alexander Gallego Chávez, en la protección de liderazgos sociales que se adelanta desde la Oficina de Derechos Humanos. El proceso está bajo la coordinación de la abogada Luz Amanda Jaramillo Varón, quien cuenta con una amplia experiencia en la materia, dada su trayectoria como defensora de derechos humanos y líder social.

Propende la Administración municipal a ofrecer todas las garantías y proteger a los activistas en su liderazgo social, últimamente amenazado por actores al margen de la Ley. El homicidio de Alonso Valencia, firmante del acuerdo de Paz en la Habana y reconocido líder rural, cuya muerte recorre el camino de la impunidad, es un llamado de alerta para que actos como éstos no se repitan en contra de ciudadanos que escogieron la actividad social como la misión fundamental para sus vidas.

***

El parque infantil «Julia Scarpeta», ubicado en el barrio Salesiano, amerita una intervención integral y de carácter urgente por parte de la Administración municipal, ya que cada día se asemeja más a una selva en pleno centro de la ciudad que a un lugar que sirve de esparcimiento, lúdico, recreativo y de encuentro familiar. El Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, Imder, encargado de su administración brilla por su ausencia.

Parque Julia Scarpeta

El presidente de la Junta de Acción Comunal Henry Álvarez, es un permanente preocupado por el mejor estar de un sitio que ha sido emblemático para la ciudad desde la época en que lo administraba Norbey Valencia (q.d.e.p) conocido cariñosamente como «el parquero», desde la celebración de grandes eventos artísticos en su media torta, hasta veladas boxísticas que reunían a cientos de amantes del deporte de «las narices chatas». Lamentablemente el Parque Infantil se ha venido a menos; para rescatarlo y ponerlo al servicio de la comunidad se requiere una intervención inmediata por parte de la Administración municipal.

***

A la crisis hospitalaria por la que atraviesan varias casas de salud de la región, entre ellas, el Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe,  se suma la caótica situación por la que pasa el Hospital San Bernabé, en Bugalagrande, entidad que está ad portas de cerrar algunos servicios médicos a la comunidad bugalagrandeña. Otra institución hospitalaria a la cual la desidia y no pago oportuno de sus obligaciones por parte de las EPS la llevan a la bancarrota.

Julio César Rojas Trujillo

El alcalde del municipio, médico Julio César Rojas Trujillo, como los demás mandatarios donde sus casas de salud atraviesan la misma situación se quedan maniatados, sin poder de maniobra administrativa ya que la solución no depende de ellos. Rojas Trujillo, por su condición de médico, como ninguno otro sabe las dificultades que puede atravesar su comunidad si las directivas sindicales deciden suspender servicios que pueden ir en deterioro de la salud de los bugalagrandeños. Lo grave, es que la solución está bien lejos de aparecer, mientras este modelo de salud siga vigente, en detrimento de la población más vulnerable de cada población.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*